Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocios para la creaci?n de un parque de diversiones tem?tico agrotur?stico en la ciudad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Hartmann Hern?ndez, Juan Esteban
Castro Mora, Jos? Lu?s
Institución
Resumen
ilustraciones, graficas En el documento se presenta el plan de negocios creado para la construcci?n de un parque tem?tico agro tur?stico en la ciudad de Ibagu?. El objetivo del trabajo es identificar las posibilidades y la viabilidad que tiene llevar a cabo dicho proyecto que tiene como fin brindar un espacio de esparcimiento y ocio a los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad la region del Tolima se caracteriza por la ausencia de espacios para la recreaci?n de ni?os, j?venes y adultos; de igual manera, sus proyecciones a futuro marcan un alcance positivo a nivel econ?mico para el territorio enfocado al eco turismo que es uno de los aspectos que m?s ha tenido auge en la actualidad y el cual se sustenta a trav?s del plan de negocios de la propuesta que se ver? a lo largo del trabajo.
La metodolog?a es de naturaleza descriptiva y se centra en presentar un plan de negocios constituido por un estudio de mercado y un estudio t?cnico, as? como estudios relacionados con los aspectos organizacionales y financieros. Para la recolecci?n de la informaci?n que corrobora la viabilidad y necesidad del parque se realiz? una encuesta cuyos resultados se
exponen en el cap?tulo 3. En ellos se analizan las oportunidades que presenta la ciudad de Ibagu? para este tipo de negocios, as? como las posibilidades con que se cuenta para que el parque agro tur?stico sea sostenible, dadas las condiciones sociodemogr?ficas estrat?gicas que ofrece la ciudad. The document presents the business plan created for the construction of an agro-tourism theme park in the city of Ibagu?. The objective of the work is to identify the possibilities and feasibility of carrying out said project, which aims to provide a space for recreation and leisure for the inhabitants of the city, bearing in mind that the Tolima region is currently characterized by the absence of spaces for the recreation of children, youth and adults; likewise, its projections for the future mark a positive scope at an economic level for the territory focused on eco-tourism, which is one of the aspects that has had the most boom at present and which is sustained through the business plan of the proposal. To be seen throughout the work.
The methodology is descriptive in nature and focuses on presenting a business plan consisting of a market study and a technical study, as well as studies related to organizational and financial aspects. In order to collect the information that corroborates the viability and need of the park, a survey was conducted, the results of which are set out in Chapter 3. They analyze the opportunities that the city of Ibagu? presents for this type of business, as well as the possibilities with that is counted so that the agro-tourist park is sustainable, given the strategic sociodemographic conditions that the city offers. Pregrado Ingeniero Industrial Resumen
Introducci?n
1. Planteamiento del problema...16
1.1 Formulaci?n del problema...16
1.2 Justificaci?n...21
1.3 Objetivos...23
1.3.1 Objetivo general...23
1.3.2 Objetivos espec?ficos...23
2. Marco te?rico...24
2.1 Antecedentes...24
2.2 Marco te?rico...26
2.2.1 Tipos De Turismo...26
2.2.2 Turismo en parques agro tur?sticos...28
2.2.3 Plan de negocios...29
2.3 Marco conceptual...31
3. Metodolog?a...33
3.1 M?todo de investigaci?n...33
3.2 Fuentes y t?cnicas para la recolecci?n de la informaci?n...33
3.3 Tratamiento de la informaci?n...34
4. Estudios de viabilidad...35
4.1 An?lisis interno...35
4.1.1 Misi?n y visi?n...35
4.1.2 Filosof?a de la empresa...36
4.1.3 Objetivos...36
4.1.4 Valores corporativos...36
4.1.5 Ventajas competitivas de la empresa...37
4.1.6 An?lisis DOFA...37
4.1.7 An?lisis externo...41
4.1.8 Cinco fuerzas de Porter...42
4.1.9 Rivalidad entre los competidores...44
4.1.10 Servicios sustitutos...45
4.1.11 Descripci?n del producto/servicio...45
4.1.12 Slogan y logo empresarial...47
4.1.13 An?lisis de la demanda...49
4.2 C?lculo de la muestra...49
4.2.1 Determinaci?n de la muestra...50
4.2.2 Tipo de muestreo...51
4.2.3 Formulaci?n y dise?o de la encuesta...51
4.2.4 An?lisis de datos de la encuesta...53
4.2.5 Determinaci?n del grado de aceptaci?n...62
4.2.6 An?lisis de la oferta...62
4.2.7 Caracter?sticas de los principales competidores...64
4.2.8 An?lisis del comportamiento de los clientes y plan comercial...68
4.2.9 Estrategias de comercializaci?n...69
4.2.10 Canales de distribuci?n...70
4.2.11 Pol?tica de publicidad y comunicaci?n...70
4.3Estudio t?cnico...72
4.3.1Localizaci?n...72
4.3.2 Balance de activos (inversiones para el parque)...74
4.3.3 Descripci?n y an?lisis del proceso de producci?n...75
4.4 Estudio organizacional...78
4.4.1 Aspectos legales...78
4.4.2 Figura jur?dica seleccionada...81
4.4.3 Estructura organizacional...81
4.4.4 Outsourcing...82
4.4.5 Funciones y descripci?n de los cargos...85
4.4.6 Balance de recursos humanos...93
4.5 Estudio financiero...94
4.5.1 Ingresos por ventas y otros ingresos no operacionales...94
4.5.2 Ingresos por publicidad...96
4.5.3 Inversi?n inicial...97
4.5.4 Depreciaciones...98
4.5.5 Costos de Producci?n...99
4.5.6 Flujo de fondos...110
4.5.7 Fuente de Financiaci?n...111
4.5.8 Indicadores financieros...112
Conclusiones...114
Recomendaciones...115
Referencias bibliogr?ficas...116