bachelorThesis
Sistema de monitoreo y seguimiento presupuestal para el Programa Paz y Regi?n de la Universidad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Bar?n Guti?rrez, Leydi Carolina
Pardo Giraldo, Leidy Carolina
Institución
Resumen
El diagn?stico para el proceso actual de seguimiento, control y monitoreo del presupuesto del Programa Paz y Regi?n (PPR) de la Universidad de Ibagu?, se desarrolla con el fin de visualizar la informaci?n presupuestal actualizada, detallada y desagregada para apoyar la toma de decisiones inmediatas, adem?s de acortar los tiempos en los procesos misionales de dicho programa y realizar un seguimiento preciso de los gastos e ingresos de dinero que se presentan en el d?a a d?a.
Actualmente, el PPR cuenta con un sistema presupuestal que se visualiza a trav?s del programa Iceberg, que es un software manejado por la universidad, por tanto, genera la informaci?n de manera global y con retrasos en cada movimiento presupuestal realizado, ya que tarda algunos d?as para ser cargados en el sistema, como consecuencia de la demora de los procesos administrativos. Sum?ndole a esto, que el PPR maneja los rubros principales en un documento b?sico en Excel, en el que se registran los gastos del d?a a d?a, lo que impide tener un entendimiento completo y eficiente del presupuesto real de este programa.
Por lo anteriormente mencionado, se recurre a dise?ar un sistema creado a trav?s de Microsoft Access que brinda una soluci?n precisa y concreta para responder a dichas necesidades, el cual ayuda a agilizar los procesos de Solicitud de Avance a un Evento, Legalizaci?n y creaci?n de informes, disminuyendo los tiempos de manera considerable por parte de cada funcionario al momento de realizar dichas tareas. The diagnosis for the current process of monitoring, control and monitoring of the budget of the Peace and Region Program (PPR) of the University of Ibagu?, is developed in order to visualize the updated, detailed and disaggregated budgetary information to support immediate decision making, in addition to shortening the time in the mission processes of said program and accurately monitoring the expenses and income of money that are presented on a day-to-day basis.
Currently, the PPR has a budget system that is visualized through the Iceberg program, which is a software managed by the university, therefore, generates the information globally and with delays in each budget movement made, since it takes a few days to be loaded into the system, as a result of the delay of administrative processes. Adding to this, the PPR manages the main items in a basic document in Excel, in which day-to-day expenses are recorded, which prevents having a complete and efficient understanding of the actual budget of this program.
For the aforementioned, it is used to design a system created through Microsoft Access that provides a precise and concrete solution to respond to these needs, which helps to speed up the processes of Request for Progress to an Event, Legalization and creation of reports, reducing time considerably by each official at the time of performing these tasks.