masterThesis
Propuesta de internacionalizaci?n para la empresa AGROCOL S.A.S
Autor
Ram?rez Tamayo, Beatriz
Institución
Resumen
El sector de alimentos, en particular los productos de origen tradicional como la lechona hacen parte de estrategias nacionales como fuentes de ingresos y dinamizadores del turismo. Este es un producto ampliamente conocido y consumido por los turistas que buscan conocer parte de la cultura local.
El presente trabajo tiene como objeto realizar una propuesta de internacionalizaci?n para la lechona tolimense producida por la empresa Agrocol S.A.S. Para ello se hace un an?lisis interno y se realiza una selecci?n de mercados a partir de las variables: importaciones, exportaciones, consumo aparente, tarifas arancelarias, acuerdos comerciales, distancia, idioma, n?mero de residentes en el pa?s, cultura, PIB per c?pita, ?ndice doing bussines, barreas no arancelarias, ?ndice de desempe?o log?stico (LPI), ?ndice (CPI) de percepci?n de la corrupci?n y perspectivas del sector.
Se realiza un proceso de ponderaci?n y calificaci?n del cual resulta como pa?s destino como mayor calificaci?n Canad?. Como propuesta de internacionalizaci?n se plantea la expansi?n a trav?s de la exportaci?n a este pa?s. Para la propuesta de marketing es viable priorizar la expansi?n a provincias en donde exista mayor n?mero de residentes colombianos, en este caso Ontario y Quebec en raz?n a las caracter?sticas de tradici?n y reconocimiento de los consumidores de la lechona tolimense. En este apartado se realiza una aproximaci?n al desarrollo de propuestas de mercadeo ya que ser?a necesario hacer un an?lisis in situ del mercado destino y tener de ser posible reuniones con los posibles importadores antes de desarrollar las propuestas de marketing definitivas. The food sector, particularly traditional products such as suckling pig, is part of national strategies as a source of income and a driver of tourism. This product is widely known and consumed by tourists who seek to know part of the local culture.
The purpose of this study is to make an internationalization proposal for the suckling pig from Tolima produced by Agrocol S.A.S. For this purpose, an internal analysis is made and a selection of markets is made based on the following variables: imports, exports, apparent consumption, tariff rates, trade agreements, distance, language, number of residents in the country, culture, GDP per capita, doing business index, non-tariff barriers, logistics performance index (LPI), corruption perception index (CPI) and perspectives of the sector.
A weighting and rating process is carried out, resulting in Canada as the highest rated destination country. As an internationalization proposal, expansion through exports to this country is proposed. For the marketing proposal, it is viable to prioritize expansion to provinces where there is a greater number of Colombian residents, in this case Ontario and Quebec, due to the characteristics of tradition and consumer recognition of the suckling pig from Tolima. This section is an approximation to the development of marketing proposals, since it would be necessary to make an in situ analysis of the target market and, if possible, hold meetings with potential importers before developing definitive marketing proposals.