Article
Desarrollo de competencias gen?ricas en estudiantes de educaci?n media para el acceso y permanencia en la educaci?n superior
Registro en:
Autor
Zabala Hern?ndez, Mauricio
Institución
Resumen
En este documento se resumen las estrategias, fundamentos pedag?gicos, logros, dificultades y aprendizajes alcanzados durante la ejecuci?n del proyecto orientado a j?venes de los grados d?cimo y und?cimo, de los colegios Hermann Gmeiner y Gimnasio Campestre de la ciudad de Ibagu?. Por lo menos dos situaciones problem?ticas hacen necesaria la formulaci?n de este trabajo: de un lado, el precario desempe?o de los estudiantes en las pruebas Saber, y de otro, el alto ?ndice de deserci?n en la educaci?n superior que registra el departamento del Tolima. El proyecto fue llevado a cabo por profesores de la Universidad de Ibagu?, entre los a?os 2011 y 2013, y se propuso elevar las posibilidades de ingreso y permanencia en la educaci?n superior mediante el desarrollo temprano de las competencias gen?ricas definidas por el Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia, entre las que destaca la comunicaci?n en lengua materna, entendida esta en las tres funciones sustantivas del lenguaje, comunicativa, epist?mica y social. Para tal fin, se dise?aron y ejecutaron cursos orientados por los aportes del constructivismo y de las pedagog?as activas, cuyos resultados, en t?rminos de aprendizaje y desarrollo de dichas competencias, mostraron la pertinencia de las estrategias pedag?gicas utilizadas.