Trabajo de grado - Pregrado
Comparaci?n de la evoluci?n de la participaci?n modal del d?a sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Fl?rez Meneses, Mar?a Alejandra
Bernal Bustos, Maria Paula
Institución
Resumen
La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagu? se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este d?a de restricci?n promueve la actividad f?sica en las personas y la conservaci?n del medio ambiente, debido a esto se adopta la medida del d?a sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagu?. En este d?a se realiza la recolecci?n de informaci?n para comparar la evoluci?n de la participaci?n modal del d?a sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021, esta informaci?n es obtenida a trav?s de tablas de informaci?n de tipo cuantitativas con el apoyo de aforadores en la zona, adem?s de encuestas de percepci?n esenciales para adquirir los datos cualitativos acerca de esta actividad. La informaci?n recaudada es empleada para la actualizaci?n de datos durante cada periodo entre los a?os mencionados anteriormente, para el a?o 2021-A se presenta la participaci?n de alrededor de 54.000 de las cuales el 32% es integrado por usuarios de modos activos y posiblemente la emergencia sanitario haya incurrido en la disminuci?n de usuarios de transporte p?blico colectivo ya que se redujo en un 47% con respecto al periodo del 2020- B a causa de la prevenci?n y medidas de bioseguridad, predominando una participaci?n de forma distante en el uso de transporte p?blico. Mobility is a necessity for the human being, so in the city of Ibagu? actions are established to encourage the use of non-motorized modes since this day of restriction promotes physical activity in people and conservation of the environment, Because of this the measurement of the day without trolley and without motorcycle is adopted. On this day information is collected to compare the evolution of the modal participation of the day without car and without motorcycle in the period 2018 to 2021, This information is obtained through quantitative information tables with the support of assessors in the area, in addition to perception surveys essential to acquire qualitative data about this activity. The information collected is used to update data during each period between the years mentioned above, for the year 2021-A the participation of approximately 54.000 of which 32% is composed of users of active modes and possibly the sanitary emergency has incurred in the decrease of users of public transport, collective since it was reduced by 47% with for the period from 2020-B because of prevention and biosecurity measures, predominating a distant participation in the use of public transport. Pregrado Ingeniera Civil 1. INTRODUCCI?N.....7
2. OBJETIVOS....9
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....9
4. JUSTIFICACI?N.... 10
5. MARCO TE?RICO..... 11
5.1. Movilidad urbana ..... 11
5.1.1. Nivel internacional.... 11
5.1.2. Nivel nacional....12
5.1.3. Nivel local... 13
5.2. Transporte urbano.... 14
5.3. Accidentalidad....15
5.3.1. Nivel nacional....15
5.3.2. Nivel local... 16
5.4. Transporte activo.... 17
5.4.1. Transporte motorizado.... 18
2.5 Impacto de la emergencia sanitaria en el transporte ....19
6. MARCO LEGAL....20
7. METODOLOG?A.... 21
7.1. Descripci?n de los aforos....23
7.2. Descripci?n de las encuestas.... 24
7.3. Descripci?n de los an?lisis de resultados....25
8. RESULTADOS.... 25
7.1 Datos cuantitativos....25
7.1.1 Enfoque en datos de transporte no motorizado ... 32
5.2 Datos cualitativos... 35
9. CONCLUSIONES Y AN?LISIS....39
10. RECOMENDACIONES.... 40
11. ANEXOS.... 41
Referencias ... 43
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