Video
La evaluacio?n aute?ntica de estudiantes. Aproximacio?n al programa de derecho.
Registro en:
Producci?n audiovisual. (Productor). (2018). La evaluacio?n aute?ntica de estudiantes. Aproximacio?n al programa de derecho. [Archivo de video]. Ibagu?, Colombia: Universidad de Ibagu?.
Autor
Castillo Yara, Esperanza
Institución
Resumen
Ponencia sobre la ense?anza-aprendizaje del derecho. El derecho asegura un rol especial en tanto se ocupa de la organizaci?n institucional de la sociedad. La ense?anza-aprendizaje del Derecho no debe escapar a la reflexi?n te?rica, filos?fica y metodol?gica. Por ello, abordar c?mo los estudiantes de un programa de Derecho hacen uso activo de material te?rico y pueden aplicarlo a contextos pr?ctico a trav?s de la evaluaci?n modular, encuentra sentido en este estudio y pone de manifiesto las actividades aut?nticas en el aula. El trabajo presenta los avances de la investigaci?n que se adelanta para optar por el t?tulo de magister en educaci?n de Universidad del Tolima. Su objetivo es resignificar los procesos de evaluaci?n aut?ntica de los estudiantes, a partir de la construcci?n de referentes te?ricos del Sistema Modular del programa de Derecho de la Universidad de Ibagu? 2017-2018. La metodolog?a implementada es de tipo cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y dise?o de teor?a fundamentada. El sistema pedag?gico modular puede responder efectivamente a la intensi?n de formaci?n en competencias. Estas habilidades son muy importantes en la formaci?n jur?dica del siglo XXI, cuando se desarrollan en los estudiantes; tambi?n son muy apreciadas por los posibles empleadores y, por lo tanto, el uso de una evaluaci?n aut?ntica mejora las tasas de empleabilidad de los graduados.