Bachelor Thesis
Transformaci?n de la calle 15 de Ibagu? siguiendo los lineamientos de la gu?a global de dise?o de calles
Registro en:
Autor
Acosta Prieto, Juli?n David
Mora D?az, Andr?s Felipe
Institución
Resumen
Com?nmente, las zonas c?ntricas de las ciudades capitales sobrellevan alto flujo vehicular debido a que gran parte de los habitantes confluyen a dicho sector bien sea para llegar a sus respectivos sitios de trabajo o para realizar actividades varias; convirti?ndose en ocasiones en una problem?tica para la movilidad en horas pico, exigiendo una planeaci?n de nuevas estrategias para la transformaci?n del espacio p?blico. Para el caso particular de la presente investigaci?n, se planea dimensionar un nuevo espacio en la Calle 15 de Ibagu? mediante dos (2) diferentes propuestas de transformaci?n: la primera, en donde el espacio se organice de tal manera que existan carriles mixtos y de solo bus, bici carriles segregados, una serie de paraderos amoblados autorizados y un cambio de geometr?a de la v?a en comparaci?n con las caracter?sticas actuales de la misma; y una segunda propuesta, pensada m?s en un dise?o pro-carro, con carriles mixtos sin modificaci?n en la geometr?a de la calzada vial, pero con la diferencia que se han dise?ado pasos pompeyanos con la concepci?n de cumplir con la velocidad de dise?o de 20 km/h. Las alternativas mencionadas anteriormente han sido dise?adas para evaluar el alcance y la eficiencia que puedan llegar a tener en cuanto a servicio, comodidad, seguridad, movilidad, coherencia e inclusi?n de los diferentes modos de transporte (motorizados y no motorizados). Cabe anotar que se han seguido par?metros de la ?Global Street Desing Guide? para modelos de transformaci?n, incluyendo las dimensiones recomendadas para un uso seguro y eficiente del tramo de v?a. Lo anterior, ha sido pensado para la extensi?n total de la Calle 15 de la ciudad de Ibagu? (Desde la Cra. 1A Sur hasta la Cra. 8) la cual es una arteria vial de suma relevancia ya que confluyen todas las avenidas principales de la ciudad y, por ende, es importante tener en cuenta todas las necesidades que se presentan a lo largo del tramo de v?a, siempre teniendo en mente una notable mejor?a para todos los actores relevantes de la zona y los visitantes haciendo una ciudad m?s incluyente para los habitantes de Ibagu? y m?s amigable con el medio ambiente. Commonly, downtown areas of capital cities endure high traffic flow due to the fact that a large part of the inhabitants converge on this sector either to reach their respective workplaces or to carry out various activities; sometimes becoming a problem for mobility during peak hours, requiring the planning of new strategies for the transformation of public space. For the particular case of the present investigation, it is planned to dimension a new space in Calle 15 de Ibagu? by means of two (2) different transformation proposals: the first, where the space is organized in such a way that there are mixed and bus-only lanes, segregated bicycle lanes, a series of authorized furnished stops and a change in the geometry of the road in comparison with the current characteristics of the same; and a second proposal, thought more in a pro-carriage design, with mixed lanes without modification in the geometry of the roadway, but with the difference that Pompeian steps have been designed with the conception of complying with the design speed of 20 km/h. The alternatives mentioned above have been designed to evaluate the scope and efficiency they may have in terms of service, comfort, safety, mobility, coherence and inclusion of the different modes of transport (motorized and non-motorized). It should be noted that parameters from the "Global Street Design Guide" have been followed for transformation models, including the recommended dimensions for safe and efficient use of the track section. The above has been designed for the total extension of Calle 15 in the city of Ibagu? (from Cra. 1A Sur to Cra. 8) which is a road artery of utmost relevance as all the main avenues of the city converge and, therefore, it is important to take into account all the needs that arise along the stretch of track, always bearing in mind a notable improvement for all relevant actors in the area and visitors making a city more inclusive for the inhabitants of Ibagu? and more environmentally friendly.