bachelorThesis
Evaluaci?n de la vulnerabilidad sismo resistente del centro de Educaci?n Permanente (CEP) Universidad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Forero Pomar, Carlos Daniel
Cardenas Moreno, Miguel Alfonso
Bonilla Barco, Ivan Santiago
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado presenta una evaluaci?n sismo resistente de uno de los edificios m?s emblem?ticos de la universidad de Ibagu? (Centro de educaci?n permanente) empleando las metodolog?as del Rapid Visual Screening of Buildings for Potential Seismic Hazards: A Handbook del reglamento Federal Emergency Management Agency - FEMA P-154 del a?o 2014 y del an?lisis est?tico lineal por elementos finitos. Para la realizaci?n de la investigaci?n se tuvo como base los par?metros de construcci?n establecidos en el Reglamento Colombiano de Construcci?n Sismo Resistente del a?o 2010 - NSR 10 y la Federal Emergency Management Agency FEMA P-154.
El estudio consta de 5 fases; Se inici? con una recolecci?n de los datos arquitect?nicos y estructurales existentes de la edificaci?n que se encontraban en el registro de la universidad, en segundo lugar, se desarroll? una valoraci?n cualitativa siguiendo los lineamientos del reglamento FEMA P-154. En tercer lugar, se elabor? un levantamiento arquitect?nico y estructural en el software AutoCAD con las medidas reales tomadas en la zona de inter?s a la cual se le realizo un chequeo para verificar el cumplimiento de las secciones m?nimas de miembros estructurales de acuerdo a como lo establece el t?tulo C del Reglamento Colombiano de Construcci?n Sismo Resistente NSR-10.
As? mismo se realizaron ensayos no destructivos de escler?metro y ferroscan con el objetivo de determinar la disposici?n del acero y las propiedades mec?nicas del concreto utilizado para la construcci?n de los elementos tipo columna. Para finalizar se elabor? un modelo matem?tico en un software comercial donde se obtuvo los distintos desplazamientos horizontales y las derivas de piso para realizar la comparaci?n con las m?ximas admitidas por la NSR-10. Los resultados obtenidos permitieron fijar un diagn?stico que estableci? la vulnerabilidad s?smica del centro de educaci?n permanente (objeto de estudio). The present degree work presents a qualitative and quantitative evaluation of the use of one of the most emblematic buildings of the University of Ibagu? (Center for permanent education) using the methodologies of the rapid visual examination of buildings for potential seismic hazards: a manual of the Agency regulation Federal Emergency Management - FEMA P-154 of 2014 and static linear analysis by finite elements. For the conduct of the investigation, the construction parameters were based on the Colombian Construction Regulations.
The study consists of 5 phases; It began with a collection of the architectural data and the results of the building that was found in the university registry, in the second place a qualitative qualification was developed following the guidelines of the FEMA P-154 regulation. In the third place, an architectural and structural survey was developed in the AutoCAD software with the actual measurements in the area of interest while performing a check for compliance with the minimum sections of the members according to what is refers to Title C of the Colombian Regulation of Construction Earthquake Resistant NSR-10.
Likewise, non-destructive sclerometer and ferroscan tests were carried out in order to determine the arrangement of the steel and the mechanical properties of the concrete for the construction of the column type elements. ETABS 2016 has been published in the ETABS 2016 software in which the different horizontal displacements and floor drifts have been included to make the comparison with the maximum admissions of the NSR-10. The results were allowed. Keywords: Seismic vulnerability, earthquake resistance, lifting, destructive.