dc.contributor | Urbina Forero, Isidro Alejandro | |
dc.creator | Espinosa Basto, Luisa Valentina | |
dc.creator | Vargas Jaramillo, Laura Camila | |
dc.date | 2023-07-10T23:19:43Z | |
dc.date | 2023-07-10T23:19:43Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T19:04:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T19:04:57Z | |
dc.identifier | Espinosa Basto, L.V., & Vargas Jaramillo, L.C. (2021). Aprendizaje de fracciones en personas con y sin s?ndrome de Down en la ciudad de Ibagu?. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagu?]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3156 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8555274 | |
dc.description | Las matem?ticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar did?ctica y pr?ctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodolog?a de d?cadas atr?s donde no se tienen en cuenta las diferentes v?as de los ni?os para consolidar la informaci?n (Meza & Barrios, 2010). Esta investigaci?n busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparaci?n y coordinaci?n en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matem?ticas en personas con y sin s?ndrome de Down en la ciudad de Ibagu?. La muestra est? compuesta por una persona con S?ndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundaci?n Reina Sof?a y otra sin ning?n tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educaci?n formal de la ciudad de Ibagu?. Seg?n la Escala de inteligencia de Wechsler para ni?os y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una
edad mental de aproximadamente 5 a?os. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolecci?n de datos, pero, a partir de la revisi?n te?rica y emp?rica se encontr? que el aprendizaje es significativo cuando los ni?os interact?an con actividades l?dicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teor?a de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensi?n de las representaciones pict?ricas, s?mbolos de los n?meros y
los n?meros escritos como palabras. | |
dc.description | Mathematics is an important tool in the natural sciences, which is can be considered didactic and practical. However, the same methodology is still used decades ago where the different ways of children to consolidate
information (Meza & Barrios, 2010). This research seeks to analyze the influence of training in relational frameworks of comparison and coordination in the learning of fractions and in the development of mathematical abilities in people with and without syndrome of Down in the city of Ibagu?. The sample is composed of a person with Syndrome of Down (Participant A), belonging to the Reina Sof?a Foundation and another without any type of
disability (Participant B) belonging to a formal education college in the city of ibagu? According to the Wechsler Intelligence Scale for Children and Schoolchildren (WISC-IV) and the Wechsler Intelligence Scale for Adults (WAIS-IV) both participants have a mental age of about 5 years. The process was interrupted due to the
confinement for which the data collection was stopped, but, from the theoretical review and empirical it was found that learning is significant when children interact with recreational activities and ICT tools. Likewise, the Theory of Relational Frames (TMR) facilitates the understanding of pictorial representations, symbols of numbers and numbers written as words. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psic?loga | |
dc.description | Contiene Anexos | |
dc.format | 1 CD (33 p?ginas) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ibagu? | |
dc.publisher | Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Ibagu? | |
dc.publisher | Psicolog?a | |
dc.relation | Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. https://doi.org/10.1023/a:10 24312321077 | |
dc.relation | Bruno, A., & Noda, A. (2010). Seminario II: educaci?n matem?tica y diversidad (Necesidades educativas especiales en matem?ticas: el caso de personas con s?ndrome de Down). En M. Moreno, J. Carrillo, A. Estrada, & T. Sierra (Eds.), Investigaci?n en Educaci?n Matem?tica XIV (pp. 141?162). Granada, Espa?a: Edicions de la Universitat de Lleida. | |
dc.relation | Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiolog?a y Medicina Preventiva, 1, 3-7. | |
dc.relation | Cassidy, S., Roche, B., Colbert, D., Stewart, I., & Grey, I. (2016). A relational frame skills training intervention to increase general intelligence and scholastic aptitude. Learning and Individual Differences, 47, 222-235. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.03.001 | |
dc.relation | Chaparro-Moreno, L., & Medina-Arboleda, I. (2013). Efectos de Diferentes Condiciones de Retroalimentaci?n Sobre la Transformaci?n de Funciones. Revista Colombiana de Psicolog?a, 22(1), 107-120. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ psicologia/ article/view/21220/43287 | |
dc.relation | Clavijo, M. (2014). Materiales did?cticos para ni?os con s?ndrome de down.. Recuperado de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/984/00001803.pdf?s equence=1 | |
dc.relation | Correa, F., & Rodr?guez, L. (2015). Paradigma de equivalencia de est?mulos aplicado en la ense?anza de fracciones num?ricas. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jhon_Correa_Penuela/publication/267677293_P ARADIGMA_DE_EQUIVALENCIA_DE_ESTIMULOS_APLICADO_EN_LA_EN SENANZA_DE_FRACCIONES_NUMERICAS/links/5457ac540cf2cf5164821b24/P ARADIGMA-DE-EQUIVALENCIA-DE-ESTIMULOS-APLICADO-EN-LA- ENSENANZA-DE-FRACCIONES-NUMERICAS | |
dc.relation | Decreto N? 1421, 2017. Ministerio de educaci?n nacional, Bogot?, Colombia, 29 de agosto de 2017. | |
dc.relation | Del Prisco, N. (2012). Los bits de inteligencia como herramienta did?ctica para ni?os con s?ndrome de down en educaci?n infantil. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle 10324/1077 | |
dc.relation | Domeniconi, C., Rose, J., & Huziwara, E. (2012). EQUIVAL?NCIA DE EST?MULOS EM PARTICIPANTES COM S?NDROME DE DOWN: EFEITOS DA UTILIZA??O DE PALAVRAS COM DIFEREN?AS M?LTIPLAS OU CR?TICAS E AN?LISE DE CONTROLE RESTRITO DE EST?MULOS. Revista Brasileira de An?lise do Comportamento, 3(1), 47-63. https://doi.org/10.18542/rebac.v3i1.823 | |
dc.relation | Faragher, R., & Gil, E. (2019). Ense?anza de matem?ticas y s?ndrome de Down - El S?ndrome de Down. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1762-revista-virtual- 2019/revista-virtual-junio-2019-n-217/3336-ensenanza-de-matematicas-y-sindrome- de-down.html | |
dc.relation | Fern?ndez, R. y Sahuquillo, A. (2015). Plan de intervenci?n para ense?ar matem?ticas a alumnado con discapacidad intelectual. Edma 0-6: Educaci?n Matem?tica en la Infancia, 4(1), 11-23. | |
dc.relation | Garc?a L?pez, D. (2018). Matem?ticas y S?ndrome de Down.. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusi?n, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 4(1), 119?223. | |
dc.relation | Garc?a, L., Mej?a, R., Salazar, A., & Gomez, C. (2019). Un videojuego para estimular habilidades matem?ticas en personas con s?ndrome de Down. Revista Espacios, 40(5), 24. | |
dc.relation | Grisante, P., de Rose, J., & McIlvane, W. (2014). Controlling Relations in Stimulus Equivalence Classes of Preschool Children and Individuals with Down Syndrome. The Psychological Record, 64(2), 195-208. https://doi.org/10.1007/s40732-014-0021 -3 | |
dc.relation | Horner, R. D., & Baer, D. M. (1978). Multiple- probe technique: A variation of the multiple baseline. Journal Applied Behavior Analysis, 11, 189-196. | |
dc.relation | Izaguirre, M. (2018). Neuroproceso de la ense?anza y del aprendizaje. Ciudad de M?xico, M?xico: Alfaomega. | |
dc.relation | Mart?nez, A., & Sotos, M. (2018). Trabajando aspectos num?ricos con una ni?a con s?ndrome de Down. Sociedad de la informaci?n Revista Digital, 3, Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/58/aspectos.pdf | |
dc.relation | Meza, A., & Barrios, A. (2010). Propuesta Did?ctica para la Ense?anza de las Fracciones. Memoria 11? Encuentro Colombiano de Matem?tica Educativa, 674-682. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdf | |
dc.relation | Ministerio De Educaci?n Nacional De Colombia. (2006). Est?ndares B?sicos de Competencias en Lenguaje, Matem?ticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Moreno, J., Piedrahita, A., & Rosecler, M. (2016). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matem?ticas: experiencia conjunta en escuelas de b?sica primaria en Colombia y Brasil. Revista electr?nica de investigaci?n en educaci?n en ciencias, 11(2), 39?51. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7939 | |
dc.relation | National Association for the Education of Young Children (2010). EARLY CHILDHOOD MATHEMATICS: PROMOTING GOOD BEGINNINGS. Recuperado de https:// www.researchco nnections.org/childcare/resources/7580 | |
dc.relation | Ortega-Tudela, J., & G?mez-Ariza, C. (2007). Nuevas tecnolog?as y aprendizaje matem?tico en ni?os con s?ndrome de down: generalizaci?n para la autonom?a. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educaci?n, (29), 59?72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36802905.pdf | |
dc.relation | Ortiz, T. (2009). Neurociencias y educaci?n. Ed. Alianza editorial S.A. Madrid. Espa?a. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001904.pdf | |
dc.relation | Palafox, E. (2015). Inclusi?n escolar. Paternidad y s?ndrome de down: Manual de inclusi?n para maestros, padres y familiares (Ed. rev., pp. 41?53). M?xico, M?xico: Trillas. | |
dc.relation | Rosli, R., & Lin, T. (2018). Children Early Mathematics Development Based on a Free Play Activity. Creative Education, 09(07), 1174-1185. https://doi.org/10.4236/ce.2018.970 87 | |
dc.relation | Rodr?guez, E. (2004). Caracter?sticas psicol?gicas del aprendizaje ni?os con s?ndrome de Down - Downciclopedia. Recuperado de https://www.downciclopedia. org/psicologia /desarrollo-y-pespectivasgenerales/3007-caracteristicas-psicologicas-y-del- aprendizaje-de-los-ninos-consindrome-de-down | |
dc.relation | Ruiz E. (2009). S?ndrome de Down: La etapa escolar. Gu?a para profesores y familias. CEPE. Madrid. | |
dc.relation | Ruiz, E. (2017). Caracter?sticas psicol?gicas y del aprendizaje de los ni?os con s?ndrome de Down. Recuperado de https://www.downciclopedia.org/images/PDF/Caracteristicas- psicologicas-y-del-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Tangarife, D. (2018). La ense?anza de las Matem?ticas a personas con s?ndrome de Down utilizando dispositivos m?viles. Revista Electr?nica de Investigaci?n Educativa, 20(4), 144-153. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1751 | |
dc.relation | Tuset, L. (2015). Construyendo una aritm?tica sin conteo para ni?os con s?ndrome de down. Recuperado de http://17jaem.semrm.com/aportaciones/n70.pdf | |
dc.relation | Valenzuela, C., Figueras, O., Arnau, D. y Guti?rrez-Soto, J. (2016). Hacia un modelo de ense?anza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educaci?n Matem?tica en la Infancia, 5(2), 1-20. | |
dc.relation | Vieira, Y. (2016). Juegos matem?ticos y alumnos con s?ndrome de down. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3337/JUEGOS%20MATEMATICOS% 20Y%20ALUMNOS%20CON%20SINDROME%20DE%20DOWN..pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Down - Aprendizaje de fracciones | |
dc.subject | Down - Abilidades matem?ticas | |
dc.subject | Down - Actividades l?dicas | |
dc.subject | Down- Aprendizaje matem?tico | |
dc.subject | Aprendizaje de las matem?ticas | |
dc.subject | Abilidades matem?ticas | |
dc.subject | Actividades l?dicas | |
dc.subject | Aprendizaje de fracciones | |
dc.subject | Teor?a de los marcos relacionales | |
dc.subject | Aprendizaje matem?tico | |
dc.subject | S?ndrome de Down | |
dc.subject | Actividades l?dicas | |
dc.subject | Relational Frames Theory | |
dc.subject | Math learning | |
dc.subject | Syndrome of Down | |
dc.subject | Playful activities | |
dc.title | Aprendizaje de fracciones en personas con y sin s?ndrome de Down en la ciudad de Ibagu? | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |