masterThesis
Estrategia de expansi?n o desarrollo de mercados en la Asociaci?n de Productores de Especies Menores del Sur del Tolima (APROEMSUR) ? El Colmenar
Registro en:
Autor
Urrea Gonz?lez, Ang?lica Mar?a
Institución
Resumen
La evoluci?n de la administraci?n, el acelerado proceso de globalizaci?n, las tendencias
tecnol?gicas, el aumento de la competencia y las necesidades de los sectores de la econom?a,
demandan especial atenci?n por parte de las peque?as empresas y asociaciones de productores,
las cuales se ven impulsadas a buscar y crear nuevas ventajas competitivas que les permitan
sobrevivir en el mercado, implementando estrategias de car?cter corporativo, como lo es la
estrategia de expansi?n o desarrollo de mercados. En este contexto, se hace cada vez m?s
necesario dedicar esfuerzo y an?lisis a la implementaci?n adecuada de la estrategia para
responder a los retos y necesidades del entorno y mejorar as? la competitividad de las empresas. Tal es el caso de la Asociaci?n de Productores de Especies Menores del Sur del Tolima,
APROEMSUR ? El Colmenar, ubicada en el municipio de Chaparral, en el departamento del
Tolima que debe buscar una vinculaci?n estable con mercados m?s amplios a nivel
departamental, nacional o internacional. Sin embargo, su situaci?n actual muestra carencias y
problemas del contexto interno que le restan competitividad y dificultan su expansi?n y
desarrollo. Dentro de este contexto, lo que se busca con este trabajo de fin de m?ster es proponer
una ruta estrat?gica de desarrollo de mercados que permita a APROEMSUR ? El Colmenar
satisfacer los requerimientos y exigencias de dichos mercados, optimizando tambi?n la gesti?n
administrativa habida cuenta de factores facilitadores y ventajas de la asociaci?n que motivan a
los asociados a apoyar esta propuesta.