Article
Constitucionalizaci?n de los derechos a la igualdad en la interpretaci?n principialista del derecho a la educaci?n como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneraci?n y reparaci?n. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014
Registro en:
2539-1933
Autor
R?os Gami?o, Francisco Alfonso
Leal Espinoza, Jos? Luis
Institución
Resumen
La presente investigaci?n tiene como objetivo dejar plasmada la forma de interpretar disposiciones constitucionales en M?xico, a trav?s del estudio del caso enmarcado en el Juicio de Amparo 1308 de 2014 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila, M?xico. Su trascendencia radica en la armonizaci?n hermen?utica de los criterios tributarios en los que se aprecia una vulneraci?n al principio de igualdad, manifestando sus efectos interpretativos pro persona en los criterios garantistas de las sentencias de los Tribunales Constitucionales. Se aborda la constitucionalizaci?n en sede judicial de los principios que nutren el derecho a la educaci?n. La hip?tesis que se plantea radica en la pertinencia en la cual una universidad p?blica que por Ley se le ha dotado de autonom?a, debe o no pagar tributos directos locales; m?xime si la instituci?n de educaci?n superior debe proporcionar servicios educativos para el mejoramiento de su entorno social, enarbolando los principios que orientan al art?culo 3. ? de la Constituci?n Pol?tica de los Estado Unidos Mexicanos. The present investigation has as objective to leave reflected the form to interpret constitutional dispositions in Mexico; through the study of the case framed in the Amparo trial 1308/2014, of the first court of District in Saltillo, Coahuila; Mexico. Its transcendence lies in the hermeneutical harmonization of tax criteria in which a violation of the principle of equality is observed, manifesting its interpretative effects pro persona in the guarantee criteria of the judgments of the Constitutional Courts. The judicial constitutionalization of the principles that nurture the right to education is addressed. The hypothesis that arises lies in the relevance in which a public university that by law has been given autonomy, should or should not pay local direct taxes; especially if the institution of higher education should provide educational services to improve the social environment, upholding the principles that guide Article 3 of the Constitution of the United Mexican States. Universidad de Ibagu?