Trabajo de grado - Pregrado
Modelaci?n de la estructura de costos basados en actividades (activity-based costing), aplicado a instituciones de educaci?n superior (IES)
Registro en:
T 786
Autor
Galvis L?pez , Cindy Alejandra
Tovar Rengifo, Juliana
Institución
Resumen
gr?ficos El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una instituci?n de educaci?n superior, la Universidad de Ibagu?. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo m?s adecuada para asegurarle a la organizaci?n la implementaci?n de una gesti?n estrat?gica de costos, y una id?nea gesti?n administrativa para la organizaci?n.
Este sistema de costeo se construye bajo criterios denominados inductores de costos, estos pretenden, determinar cu?les son las causas y los efectos entre los diferentes servicios educativos prestados por la universidad. Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relaci?n entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo.
La metodolog?a seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual se?ala dos fases: la primera corresponde a la acumulaci?n de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicaci?n de los costos indirectos a las fases de producci?n de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo.
El prop?sito de esta investigaci?n es modelar para la Universidad de Ibagu?, un m?todo de costeo m?s eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generaci?n de pol?ticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la instituci?n. This project is a proposal to apply the activity-based costing system - ABC in a higher education institution, the University of Ibagu?. ABC costs is the most appropriate costing tool to ensure to the organization the implementation of an strategic cost management, and an ideal administrative management for the organization.
This costing system is built under criteria called cost inductors, these are intended to determine what are the causes and effects between the different educational services provided by the university. Determining the cost driver efficiently requires a clear understanding of the relationship between resources, activities and cost objectives. The methodology that follows is the one proposed by Robert S. Kaplan and Robin Cooper (1987) creators of ABC costs, which indicates two phases: the first corresponds to the accumulation of costs in cost centers and the second establishes the allocation of indirect costs to the production phases so that the cost of each product or cost objective can be calculated.
The purpose of this research is to model for the University of Ibagu?, a more efficient and of a greater operability method of costing for decision-making, so that its use allows adequate management and generation of financial and administrative management policies that generate greater trust between the different actors of the institution. Pregrado Contadora P?blico