Trabajo de grado - Pregrado
Parentalidad positiva y Mindfulness: Una reflexi?n sobre la crianza en entornos vulnerables
Registro en:
Autor
Espinosa Hern?ndez, Natalia Andrea
Cupajita Rodr?guez, Laura
Institución
Resumen
La presente reflexi?n se deriv? del proyecto de investigaci?n titulado Validaci?n de programa de Crianza Consciente basado en t?cnicas de respiraci?n, en el cual se plante? como objetivo fomentar pr?cticas parentales positivas. Por lo anterior, en este art?culo los autores se centraron en destacar los beneficios de la t?cnica de intervenci?n con Mindfulness, y su influencia sobre las habilidades parentales, especialmente en cuidadores que se encuentran expuestos a diversos factores estresores asociados a situaciones resultantes de experiencias de exclusi?n social. Para lo anterior se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexi?n 1. dos referentes bibliogr?ficos que abordan la problem?tica relacionada con la infancia en situaci?n de vulnerabilidad, 2. cinco estudios publicados entre los a?os 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la t?cnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3.
Aportes te?ricos de dos autores destacados en el campo que dan cuenta de la relaci?n significativa entre el Mindfulness como t?cnica de intervenci?n y el aumento de habilidades parentales positivas a?n en condiciones adversas. This Reflection study is derived from the research project entitled Validation of the Conscious Parenting program based on breathing techniques, in which the objective was to promote positive parenting practices. Therefore, in this article, the authors focused on highlighting the benefits of the Mindfulness intervention technique, and its influence on parenting skills, especially in caregivers who are affected by various stressors associated with situations resulting from experiences of social exclusion. For this, documents from the framework project were selected that motivated the analysis. 1. Two bibliographic references that address the problems related to children in vulnerable situations. 2. Five studies
published between 2013 and 2020 in specialized databases that expose advances regarding to the use of the mindfulness technique to strengthen positive parenting skills and 3. Theoretical contributions of two outstanding authors in the field that account for the significant relationship between Mindfulness as an intervention technique and the increase in positive parenting skills even in adverse conditions. Pregrado Psicologa