Book chapter
Intangibles en el sector p?blico: La legitimidad medi?tica como factor de sostenibilidad institucional
Registro en:
978-958-754-358-2
Autor
Rodr?guez P?rez, Carlos
Institución
Resumen
La intangibilidad forma parte de la idiosincrasia del sector p?blico, cuya esencia reside en el valor p?blico. La legitimidad es un bien intangible que puede ser activado desde la comunicaci?n y se define en funci?n de las percepciones que sus p?blicos de inter?s tienen sobre si las acciones y comportamientos de la organizaci?n son deseables, correctos y apropiados. Este art?culo revisa la literatura del bien intangible legitimidad como factor de sostenibilidad institucional; es decir, la legitimidad como factor de supervivencia organizacional, como respaldo de apoyo social, como aval para la obtenci?n de recursos y como recurso en s? mismo para erigir la organizaci?n en referente sectorial. Espec?ficamente, el art?culo se centra en el papel de los medios de comunicaci?n a la hora de reflejar la legitimidad de una organizaci?n. A trav?s de la revisi?n, se evidencian diversas
metodolog?as para medir la legitimidad: el acceso medi?tico de fuentes, los coeficientes de respaldo medi?tico y atributos y variables, asociados a las tipolog?as de legitimidad propuestas por Suchman (1995). Se concluye que los estudios sobre la legitimidad aplicados al sector p?blico a?n no han permitido establecer un corpus metodol?gico que permita conocer claramente las din?micas de legitimidad, y evaluar la influencia de la comunicaci?n a la hora de activar la legitimidad de ejercicio de una organizaci?n p?blica. Intangibility assets are part of the public sector, whose essence lies in public value. Legitimacy is an intangible asset that can be activated through communication and is defined based on the perceptions that its stakeholders
have about whether the organization?s actions and behaviors are desirable, correct and proper. This article reviews the concept of organizational legitimacy as a factor of institutional sustainability; that is, legitimacy as a survival factor, as a supply for social support, as a guarantee for obtaining resources and as a resource itself to build the organization as a sector reference. Specifically, the
article focuses on the role of the media in identifying the legitimacy of an organization. Through the review, some methodologies for measuring legitimacy emerge. For instance, media access from news sources, coefficients of media support, and attributes and variables associated with the typologies of legitimacy proposed by Suchman (1995). In conclusion, the studies on legitimacy applied to the public sector have not yet eswtablished a methodological corpus that allows to know the dynamics of legitimacy and to evaluate the influence of communication when activating the exercising legitimacy related to a public
organization. Universidad de Ibagu?, AFACOM