Book chapter
Propuesta para el uso de aprendizaje activo en cursos de algoritmia y programaci?n
Registro en:
Gonz?lez, H., Pe?a, L. & Lemos, J. A. (2015). Propuesta para el uso de aprendizaje activo en cursos de algoritmia y programaci?n. En C. Correa, L. Pach?n & A. Bajaire (Ed.), Ponencias Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC ?La Educaci?n Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones? (pp. 73-90). Ibagu?, Colombia: Centro de Innovaci?n Educativa ?VACO.
2248-8421
Autor
Gonz?lez Uma?a, Hernando
Pe?a Paz, Lyda
Lemos, Jesus Antonio
Institución
Resumen
Ponencia realizada en el Cuarto Congreso Internacional Pedagog?a y TIC. "Una de las competencias necesarias para muchos profesionales en la actualidad y en particular
para los ingenieros es el manejo de tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones, en
especial conocimientos b?sicos de programaci?n; por esta raz?n, en la Universidad Aut?noma
de Occidente se ha establecido que todos los estudiantes de los nueve programas de la facultad
de ingenier?a tomen cursos obligatorios de programaci?n. Aprender a programar implica
procesos de an?lisis y comprensi?n que no siempre resultan f?ciles para los estudiantes,
llevando a una desmotivaci?n por el curso. Ante esta situaci?n un grupo de docentes plante?
un proyecto que tiene como prop?sito realizar un cambio metodol?gico de la asignatura. La
propuesta emplea el aprendizaje basado en equipos, planteado una serie de retos para cada
equipo a lo largo del semestre, a trav?s de los cuales los estudiantes adquirir?n los conceptos
y habilidades requeridos en el curso. Durante el presente semestre se est? llevando a cabo
la primera implementaci?n con los estudiantes y aunque no se pueden presentar resultados
definitivos, ya se vislumbran algunos aspectos que dejan ver la efectividad del uso de esta
metodolog?a." Universidad de Ibagu?