bachelorThesis
Estudio de las relaciones colaborativas en una cadena de suministro orientada por proyectos. Caso de estudio: proyecto Brasil A
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Autor
Hern?ndez Molina, Juan Felipe
Institución
Resumen
Esta investigaci?n estudia un proyecto de gran escala (duraci?n entre dos o m?s a?os y presupuesto mayor superior a 2,5 millones de euros), de una empresa activa a nivel internacional en el sector de la log?stica y la automatizaci?n de almacenes, el cual se desarroll? en Brasil. Este estudio emplea el modelo CCPM (Collaboration Characterization Project Management) propuesto por Meisel (2016) para caracterizar y entender, tanto las relaciones de colaboraci?n entre los Roles de un Equipo de Proyecto (REP) como para evaluar la influencia de los factores que contribuyen a la formaci?n de la estructura general de una red colaborativa formada por REP. La investigaci?n se ha desarrollado como un estudio transversal descriptivo - relacional, de naturaleza mixta cuantitativa-cualitativa, con enfoque deductivo.
La metodolog?a propuesta comprende tres etapas para alcanzar los objetivos propuestos: 1) An?lisis de la estructura de la red y las relaciones colaborativas en las Cadenas de Suministro Orientadas por Proyectos (CSOP), 2) Estimaci?n de las implicaciones de factores end?genos y ex?genos en la formaci?n de una red colaborativa en una CSOP, 3) An?lisis de la evoluci?n de la estructura de las redes colaborativas en CSOP a trav?s de las diferentes fases de ejecuci?n de un proyecto.
Los resultados del an?lisis visual y descriptivo sin el NGP determinan que los REP m?s centrales y prestigiosos son Sede PMA (Soluciones) (132), Oficina Filial TPL (199), Gestor de Proyectos en el Extranjero (145), Gerente de servicio al cliente en el extranjero (90), Oficina Filial de Gesti?n en el lugar (126) (Figura 3). Ahora bien, un primer an?lisis estoc?stico para la red consolidada, identific? las siguientes comunidades: Desarrollo de sistemas de software y consultor?a, Fabricaci?n, instalaci?n y control el?ctrico y de software, Servicio al Cliente Internacional, Recursos humanos y gesti?n de viajes, Importaci?n y exportaci?n, Ingenier?a y mecatr?nica, Gesti?n de proyectos, como significativas y relevantes para fomentar las relaciones colaborativas entre los REP. Posteriormente se realiz? un an?lisis por fases arrojando los mismos REP m?s centrales y prestigiosos que en la red consolidada. Adem?s, es importante resaltar la relevancia del NGP, el Gestor del proyecto de la oficina subsidiaria (146) al momento de realizar el an?lisis estoc?stico dentro de las diferentes fases de ejecuci?n del proyecto. Se aport? informaci?n a la literatura y a la alta direcci?n de una empresa brasilera, se espera que esta pueda elaborar lineamientos en la formulaci?n de estrategias que permitan mejorar relaciones colaborativas entre los miembros y las ?reas involucradas de la CSOP. This research studies a large-scale project (duration between two or more years and a budget greater than 2.5 million euros), of an internationally active company in the logistics and warehouse automation sector, which is developed in Brazil. This study uses the CCPM (Collaboration Characterization Project Management) model proposed by Meisel (2016) to characterize and understand, both the collaborative relationships between the Roles of a Project Team (REP) and to assess the influence of the contributing factors to the formation of the general structure of a collaborative network formed by REP. The research has been developed as a descriptive cross-sectional study, of a quantitative-qualitative mixed nature, with a deductive approach.
The proposed methodology comprises three stages to achieve the proposed objectives: 1) Analysis of the network structure and collaborative relationships in Project Oriented Supply Chains (CSOP), 2) Estimation of the implications of endogenous and exogenous factors in the formation of a collaborative network in a CSOP, 3) Analysis of the evolution of the structure of collaborative networks in CSOP through the different phases of project execution.
The results of the visual and descriptive analysis without the NGP determine the most central and prestigious REPs are PMA Headquarters (Solutions) (132), Branch Office TPL (199), Project Manager Abroad (145), Customer Service Manager at abroad (90), Subsidiary Management Office in place (126) (Figure 3). However, a first stochastic analysis for the consolidated network identified the following communities: Software and consulting systems development, Electrical and software manufacturing, installation and control, International Customer Service, Human resources and travel management, Import and export, Engineering and mechatronics, Project management, as significant and relevant to foster collaborative relationships between REPs.
Subsequently, a phase analysis was carried out, throwing the same more central and prestigious REPs than in the consolidated network, it is also important to highlight the relevance of the NGP, the Project Manager of the subsidiary office (146) at the time of carrying out the stochastic analysis within the different phases of project execution.
We provided information to the literature and senior management of a Brazilian company, we hope that it can develop guidelines in the formulation of strategies that improve collaborative relationships between members and the CSOP involved areas.