Article
Bullying y estilos de afrontamiento en v?ctimas de una instituci?n educativa, Colombia
Registro en:
2357-5042
Autor
Castiblanco Hern?ndez, Laura Natalia
Gonz?lez-Santos, Bianda Jeni
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar los tipos de bullying y los estilos de afrontamiento en estudiantes v?ctimas de una instituci?n educativa de la ciudad de Ibagu?. El estudio fue de tipo descriptivo y dise?o no experimental, se cont? con la participaci?n de 20 estudiantes con edades entre los 10 y 14 a?os, los instrumentos para esta investigaci?n fueron el cuestionario de datos sociodemogr?ficos, el inventario de estrategias de afrontamiento y el test de acoso y violencia escolar (AVE), los resultados muestran que los tipos de violencia m?s recurrentes son la violencia f?sica, verbal y la exclusi?n social. La estrategia de afrontamiento que emplean las v?ctimas son el pensamiento desiderativo, la autocr?tica y la retirada social. The aim of this study was to identify types of bullying and coping styles in student victims of an educational institution in the city of Ibagu?. This was a descriptive type and non-experimental design study; 20 students aged between 10 and 14 participated in it. The instruments for this research were the questionnaire of sociodemographic data, the inventory of coping strategies and the test of bullying and school violence (AVE). The results show that the most recurrent types of violence are physical and verbal violence and social exclusion. The coping strategy used by the victims are wishful thinking, self-criticism and social withdrawal. Universidad de Ibagu?