documento de conferencia
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
Registro en:
978-987-23550-3-6
Autor
Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
Institución
Resumen
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y
producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del
Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del
Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de
estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se
desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y
microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de
enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y
seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales.
Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso
científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.