info:eu-repo/semantics/masterThesis
La humanización del espacio : el proceso de recualificación excluyente de espacios urbanos públicos centrales e históricos en la ciudad de Buenos Aires en tres gestiones PRO : (2007-2019)
Fecha
2020-08Registro en:
Vazquez, D. E. (2020). La humanización del espacio : el proceso de recualificación excluyente de espacios urbanos públicos centrales e históricos en la ciudad de Buenos Aires en tres gestiones PRO : (2007-2019). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
Autor
Vazquez, Diego Ezequiel
Resumen
Esta tesis aborda la (re)producción de espacios urbanos públicos desarrollada por el gobierno local en el marco de los procesos de recualificación urbana de los barrios centrales e históricos de la ciudad de Buenos Aires durante las gestiones del partido PRO entre 2007 y 2019. Esto fue realizado a través del análisis de tres dimensiones específicas: el entorno construido, las prácticas espaciales y los imaginarios e imágenes urbanas. Para alcanzar estos objetivos, se elaboró un diseño metodológico de estudio de caso y de análisis cualitativo de un diverso corpus documental que se basó en publicaciones oficiales del gobierno local. La investigación enfocó este proceso dentro de las profundas transformaciones globales que tuvieron lugar a partir de la consolidación del modelo flexible de producción y regulación del capitalismo acontecido durante las últimas décadas del siglo XX. Al mismo tiempo le otorgó una central atención a las especificidades de la ciudad de Buenos Aires relacionadas con su propia génesis histórica, social y espacial.