info:eu-repo/semantics/article
Editorial
Autor
Barsky, Osvaldo
Institución
Resumen
En este número de Debate Universitario presentamos varios aportes significativos a temas de influencia en los procesos de la educación superior.
El investigador uruguayo Claudio Rama en su artículo La universitarización de la formación terciaria técnica como un eje de la expansión de la educación superior en Uruguay nos introduce al debate sobre aspectos de la reforma de la educación superior en curso en ese país.
Ve a las mismas como resultado de cambios en las demandas sociales y económicas, que comienzan a requerir competencias superiores de estas formaciones y que empiezan a ser cubiertas por instituciones universitarias. Es ésta una dinámica social de nuevas demandas de los actores educativos que buscan mejorar sus trayectorias y sus capacidades competitivas mejorando sus certificaciones y cuyos impulsos se han expresado en la dinámica de universitarización de las ofertas en todos los campos de la formación. Esta elevación del nivel de la formación terciaria, se constituye en la base de la diferenciación y del isomorfismo institucional de la educación superior en Uruguay. Es una dinámica que se expresa en diversidad de caminos y se constituye en el “campo de lucha” entre una modalidad de diferenciación institucional privada o pública, o como un proceso de expansión al interior del sistema universitario dominante público tradicionalmente monopólico. O sea entre la expansión interna de absorción de esos cambios por instituciones existentes o mediante la creación de nuevas instituciones. E incluso entre una diferenciación institucional bajo el modelo dominante de universidad pública –tipo de autonomía y de co-gobierno-, reforzando el isomorfismo institucional, o entre nuevas formas de organización y de gobernanza.