info:eu-repo/semantics/article
Panorama actual sobre el acceso universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino
Autor
Ramallo, Milena
Institución
Resumen
In an international context, a certain heterogeneity in admission policies to Higher Education seems to be related to both educational policies as well as the own selective function of the education system, which is present every time the demand is either increased or reduced.
In Argentina, selection policies have been lately diversified, marking a growing difference between explicit and implicit selections. This variety of modalities is linked to the autonomy of universities when choosing an admission policy.
Several studies on the subject suggest the need to set a policy on this matter due to the fact that there are some inconsistencies between requirements, structures and objectives in the already established systems. En el contexto internacional, la heterogeneidad en los sistemas de admisión de la educación universitaria aparece relacionada con políticas educativas y con la propia función selectiva del sistema educativo, presente cada vez que se transitan por momentos de expansión o reducción de la demanda.
En la Argentina, en los últimos años los modos de selección se han diversificado, marcando una diferenciación cada vez mayor entre las selecciones explícitas e implícitas. Esta variedad de modalidades se vincula con la autonomía que poseen las universidades al momento de elegir una política de acceso. Varios estudios realizados sobre el tema plantean la necesidad de fijar una política en esta materia, la realidad muestra algunas inconsistencias entre exigencias, estructuras y objetivos en los sistemas instaurados.