info:eu-repo/semantics/article
Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina
Autor
Barsky , Osvaldo
Institución
Resumen
In recent years, the spread of international rankings of universities has caused tremors in the academic community and the university authorities of Argentina, and, journalistically, in a very widespread fashion. In some cases some weakness in the presence prominently among universities in the region has led to confusing explanations, and in other we are witnessing major efforts, including the allocation of human resources, to work on improving the positions universities occupy. But in very few occasions there have been efforts to assess the suitability of this type of measurement to measure the quality of universities.
In these notes we seek to explain the origin and the methodological difficulties of the international rankings, and the answers they are facing at international academic communities where the negative impacts of these too precarious measurements have been felt. We also identify the connection between these issues and national assessment policies in Argentina that have become relevant once again. En los últimos años la difusión de los rankings internacionales de universidades ha provocado remezones en la comunidad académica y las autoridades universitarias de Argentina, además de trascender periodísticamente en forma masiva. En algunos casos cierta debilidad en la presencia en lugares destacados entre las universidades de la región ha dado lugar a explicaciones confusas, y en otros se asiste a esfuerzos importantes que incluyen la asignación de recursos humanos para trabajar en la mejora de las posiciones que ocupan dichas instituciones. Pero en muy pocas ocasiones ha habido esfuerzos para valorar la aptitud de este tipo de mediciones para medir la calidad de las instituciones universitarias.
En estas notas se pretende contribuir a explicar el origen y las dificultades metodológicas de los rankings internacionales, y las respuestas que a escala internacional están encarando las comunidades académicas donde se ha tomado conciencia de los impactos negativos de estas mediciones de excesiva precariedad. También se señalan la conexión de estas temáticas con políticas nacionales de evaluación universitaria en Argentina que vuelven a adquirir relevancia frente a esta problemática.