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Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España)
Fecha
2021-11-17Registro en:
Jardon, C. M; Martos, M. S. (2021). Determinación de competencias distintivas en PyMEs: el caso de Vigo y su área de influencia (España). Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 14(2), 23 p.
1668 – 8708 (Versión en línea)
VF-350
Autor
Jardon, Carlos M.
Martos, María Susana
Institución
Resumen
Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias.