info:eu-repo/semantics/article
Hacia una nueva conceptualización del homo-economicus. Aportes a la teoría del consumidor
Fecha
2021-11-17Registro en:
Fernández, R. A. (2021). Hacia una nueva conceptualización del homo-economicus. Aportes a la teoría del consumidor. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 12(2), 20 p.
1668 – 8708 (Versión en línea)
VF-372
Autor
Fernández, Rodrigo A.
Institución
Resumen
En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo. Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.