Thesis
Las universidades nacionales en contexto de pandemia por COVID-19 : el caso de la Universidad Nacional de Luján
Fecha
2022Autor
Pérez, Agustina
Institución
Resumen
Si me pregunto ¿qué fue lo que me motivó a llevar adelante este trabajo monográfico?, puedo afirmar que se trató de la experiencia vivida como estudiante universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. A comienzos de 2020, me encontraba
comenzando a cursar el cuarto año de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján e iniciaba mis actividades como Consejera Directiva del Departamento de Educación de esta casa de estudios, como representante del claustro de estudiantes. A pocos días de comenzar el primer cuatrimestre el plano social, en general, y el educativo, en particular, cambiaron por completo. Una pandemia mundial y el consecuente Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) transformaron el escenario de lo conocido en algo incierto. En el ámbito académico universitario vivimos una
experiencia excepcional y de gran complejidad en todos los aspectos que debía comenzar a ser estudiada. Por esa razón, en ese entonces, definí que el objeto de estudio de mi monografía sería las Universidades Nacionales (UUNN) en contexto de pandemia por COVID-19, en un plano general y, en el plano particular, el caso de la Universidad Nacional de Luján, la universidad de la cual soy parte. A su vez, decidimos poner el foco en la situación vivida al inicio de la pandemia, en el año 2020.
Para esta producción tomé insumos de un trabajo de campo que había llevado a cabo, junto a dos compañeras, en el marco de la asignatura Planeamiento y Organización de la Educación correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. El trabajo se desarrolló en el marco del contexto de ASPO establecido a partir de la expansión del virus COVID-19 a nivel internacional y global.
En el desarrollo de la asignatura se nos había propuesto indagar en el plan construido por una institución educativa para llevar adelante la continuidad pedagógica a partir de la suspensión de las clases presenciales, y su consecuente paso a la virtualidad.