Thesis
Las estrategias de las instituciones educativas para atender el sobrepeso y la obesidad infantil en las escuelas primarias del Municipio de San Miguel en la actualidad (2021- 2022)
Fecha
2022Autor
González, Gimena
Institución
Resumen
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XX .
El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y
medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Según la Organización Mundial de la
Salud ( OMS ), la situación de las enfermedades crónicas no transmisibles ( ECNT ) a nivel
mundial, dentro del espectro de la malnutrición en particular la prevalencia del sobrepeso
y la obesidad, ha aumentado de forma exponencial registrando valores del 18% en
niños/as y adolescentes entre 5 a 19 años ( OMS , 2016; 2017).
Frente a la prevalencia de la malnutrición a nivel mundial organismos
internacionales, entre los que se destacan la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación ( FAO ), identificaron a la escuela como ámbito propicio
para la implementación de acciones de educación alimentaria y a los escolares como
población destinataria en una edad clave para la adquisición de hábitos saludables.
Teniendo en cuenta que los/as niños/as y los/as adolescentes pasan una parte importante
parte de su vida en la escuela, se puede incidir de manera favorable en las prácticas
alimentarias y en los estilos de vida. Es por ello que la educación alimentaria, desde los
primeros años de la escolaridad, constituye una estrategia fundamental para promover
actitudes y hábitos saludables ( FAO , 2005).
El presente trabajo se propuso realizar un estudio de carácter descriptivo de las
estrategias institucionales vinculadas a la construcción de prácticas saludables de
alimentación y de actividad física implementadas en dos instituciones educativas de nivel
primario del Municipio de San Miguel en la actualidad –la Escuela Primaria Nro 11
“Jorge Newbery” y el Complejo Educativo Club Atlético San Miguel. El estudio buscó
conocer las estrategias aplicadas para atender el problema del sobrepeso y la obesidad en
la población escolar del nivel primario.
Este escrito se divide en siete secciones, siendo la primera la presente
introducción. La segunda sección presenta la construcción del problema de estudio y la
justificación de su relevancia. La tercera sección presenta las investigaciones previas que
analizaron las estrategias institucionales en actividad física y educación alimentaria. La
cuarta desarrolla los objetivos del estudio, general y específicos. La quinta sección expone
el encuadre teórico del estudio. La sexta describe la estrategia metodológica. En la
séptima sección, se desarrollan las conclusiones del estudio, en tanto evaluación de los
instrumentos de indagación y se detallan posibles líneas de acción para un próximo
3análisis. En anexo, se detallan las entrevistas realizadas a docentes y directivos de las
instituciones seleccionadas, con sus respectivas guías, así como las observaciones.