Thesis
Co-existiendo entre paradigmas: el enfoque de patronato y el enfoque de derechos: entre la teoría, la práctica, y la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes de las Casas de Abrigo de los municipios de Luján y Mercedes
Fecha
2022Autor
Monassa, Pedro L.
Institución
Resumen
El presente trabajo final de graduación analiza inicialmente el pasaje normativo del
paradigma de patronato al paradigma del enfoque de derechos, para luego atender las
tensiones y contradicciones existentes en la puesta en práctica del marco normativo de la
protección integral; expresado, en la cotidianidad de las Casas de Abrigo. Se concentra la
atención a partir de delimitar un marco temporal y espacial, el cuál es establecido en el
periodo 2015-2021, en el municipio de Luján y en el municipio de Mercedes, ambos
pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires.
En el trabajo de campo se analiza para el caso de la Casa de Abrigo del municipio de Luján, el período 2015-2019, coincidente con la segunda gestión del Intendente Dr. Luciani. Por su parte, para la Casa de Abrigo del municipio de Mercedes el período 2019-2021, coincidente con los primeros dos años de la segunda gestión del Intendente Dr. Ustarroz.
Para dar marco y comprensión al trabajo de campo, se presentan viejas y nuevas
concepciones en materia de niñez y adolescencia, y, además, significaciones identificadas en relatos de quienes sostienen el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios en estudio, los y las operadoras convivenciales. Aquí se ponen en tensión los marcos normativos y las prácticas desarrolladas por dichos actores institucionales.
Lo expuesto a lo largo de este trabajo, tiene un carácter significativo por el hecho de
contribuir a nuevos conocimientos acerca de hogares de cuidados alternativos como lo son las Casas de Abrigo, su funcionamiento y su lógica interna; y la manera en que toda una normativa nacional y provincial, se expresa en un ámbito municipal, específicamente en la vida cotidiana de niños/as y adolescentes de los hogares en cuestión.