Thesis
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.)
Fecha
2017Autor
Liva, Yamila
Institución
Resumen
El objetivo de esta tesis es contribuir a la reconstrucción de las propuestas de educación para la población indígena que tuvieron lugar en la Argentina durante el siglo XX. Nos circunscribimos al proyecto educativo destinado a población qom a cargo de la Orden de Franciscanos Menores (OFM) en Misión Laishí (Territorio Nacional de Formosa) entre 1901 y 1950, considerando tanto la educación elemental para la niñez, la formación práctica destinada a hombres y mujeres adultos como así también los propósitos de conversión religiosa.
La tesis surge de interrogarnos sobre los proyectos educativos para los indígenas del Chaco argentino, iniciados en un contexto atravesado por dos fenómenos de relevancia, en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en formación. Por un lado, las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas entre 1884 y 1911, o "La Guerra" como la llaman los qom
(Tola y Suárez, 2016). Por otro lado, la conformación del sistema de instrucción pública regulado por la Ley 1420 de Educación Común sancionada en 1884, que marcó una impronta de democratización en el acceso de las mayorías a la educación, a la vez fuertemente centralista y homogeneizadora.
La misión fue parte de la política estatal para orientar la solución del denominado "problema indígena". El Poder Ejecutivo delegó esta labor a las órdenes religiosas y generó las condiciones mínimas para su funcionamiento.
En 1900, en simultáneo con los avances logrados por la estrategia militar, la evangelización cobró un nuevo impulso con la fundación de tres misiones. La primera de ellas en 1900, Nueva Pompeya, en el oeste del Chaco. Las restantes fueron San Francisco Solano de Tacaaglé y San Francisco de Asís de Laishí, en 1901, en Formosa.