Thesis
Planificación, programación e implementación de Políticas Públicas en los Natatorios de los Programas Polideportivo Parques, de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha
2022Autor
Anastasio, Diego Martín
Institución
Resumen
Soy profesor de educación física, y trabajo en el programa de Natación: “Polideportivo
Parque”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se desarrolla en distintos parques de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ofrece un repertorio de actividades deportivas, al que asisten
niños a partir de los 4 años, adolescentes y adultos. Me desempeño como docente a cargo de grupo
en el Polideportivo Parque Chacabuco y como coordinador en el Polideportivo Parque Pomar; en
ambos en el área de natación.
En dichos predios se dictan clases a una diversidad importante de individuos, con el objetivo
de fomentar una concurrencia inclusiva; por ello asisten personas con diversas discapacidades,
principalmente de tipo cognitivas u otras (inclusive con algunas levemente motrices). Además, los
grupos son muy numerosos y el espacio es reducido. El Programa funciona también en otros tres
Polideportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los inconvenientes surgen en la práctica cotidiana a través de cuestionamientos que se
generan como interrogante en el desarrollo de las actividades. “Las situaciones problemáticas
aparecen cuando se percibe que hay dificultades que requieren intervención inmediata o diferida por
parte de quienes las perciben como tales” (Borsotti, 2007, p.39).
El programa de natación propone un espacio de enseñanza con grupos muy disímiles,
pudiendo derivar preguntas de investigación vinculadas a la planificación de la política pública. Los
grupos son muy heterogéneos en su conformación (si bien están distribuidos por edades y niveles de
aprendizaje, un mismo grupo puede contar con sujetos con capacidades diferentes), lo que complejiza
la planificación y concreción de la enseñanza. Pero no sólo la organización de los grupos en el espacio
resulta compleja de resolver, sino que, además, algunos natatorios tienen déficit en su accesibilidad
como para contemplar la inclusión de algunos tipos de discapacidades (escaleras adaptadas para
ingresar tanto a vestuarios como a natatorios, barandas de seguridad dentro de los vestuarios, etc.)
El área geográfica de estudio abarca los predios deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires; en ella se ubican los Polideportivos Parque Chacabuco (Barrio Parque Chacabuco – CABA) y
Pomar (Barrio Floresta CABA). También participan del programa los Polideportivos Parque
(Patricios, Martín Fierro, Santojanni), que enuncio sólo a modo de mención ya que no pertenecen a
mi campo de ejercicio, por lo que no forman parte de la investigación.
La situación problemática que describo tiene lugar en dos de los predios mencionados, en los cuales
me desempeño. El Polideportivo Parque Chacabuco, consta de un espacio dentro de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio Parque Chacabuco. Se denomina Polideportivo
Municipal Natatorio Parque Chacabuco, y está dentro del mismo parque, debajo de la autopista 25 de
mayo (rodeado por las calles: Av. Eva Perón, Emilio Mitre, Av. Asamblea y Av. Curapaligue), con
ingreso por la calle Púan (perpendicular a la Av. Eva Perón). Posee una pileta cubierta climatizada,
de 25 metros de largo por 10 de ancho con una parte profunda de 3 metros, y la parte baja de 0.8
metros. Si bien el sector del natatorio es cerrado y con vigilancia las 24 horas, el parque es abierto,
es decir se puede ingresar por cualquier sector al mismo. Esta es una diferencia muy importante con
respecto al resto de los Polideportivos que son todos cerrados y con una única entrada. Aclaro, aunque
no forme parte de la investigación, que también posee una pileta ubicada hacia la Avenida Asamblea,
que por ser descubierta sólo se utiliza durante los meses de enero – febrero, para la Colonia de
Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con apertura al público en general
los días sábado y domingo, durante dichos meses. Asimismo, el predio cuenta con un gimnasio
cubierto, tres sectores semicubiertos debajo de la autopista, donde se realizan diversas actividades
físicas, una pista de atletismo olímpica descubierta, un gimnasio de musculación y dos salones
cubiertos de uso múltiple. Las clases se desarrollan en dos turnos: el de la mañana, con un número
aproximado de 250 alumnos (70% de género femenino y 30% de género masculino) y el de la tarde,
que posee mayor cantidad y variedad de alumnado, aproximadamente 400 individuos (60% de género
femenino, 36% de género masculino y 2% de género no binario, 2% de género trans). Las clases se
desarrollan en los dos turnos con el mismo cronograma, dividido en 2 módulos con 2 estímulos de
45´semanales cada uno; y cada día dividido en 4 bloques de 45´ con intervalos de 5´a 10´ entre los
mismos. El turno mañana está a cargo de 6 docentes, (3 por módulo), y el turno vespertino con 8
docentes (4 por módulo). Cada docente cubre una carga horaria de 10hs por módulo, con 3 tipos
diferentes de contrato: planta permanente (el salario se establece en base a la hora cátedra: 40´), planta
transitoria con contrato anual y planta transitoria con contrato de marzo a diciembre (en ambos casos
el salario es en función a hora reloj: 60´). A su vez el turno tarde en el cual me desempeño no sólo
posee mayor cantidad de alumnos como mencioné anteriormente sino también que es el más variado
en cuanto a la diversidad. Las clases se dictan de martes a viernes y los docentes tienen un coordinador
que los guía en las actividades y se ocupa de la organización de clases, distribución de horarios, y
funciones administrativas. Cabe aclarar que fuera de estos horarios, se dictan también clases de
aquagym en ambos turnos y en los bloques que quedan vacíos la pileta se abre al público en general,
para que puedan ir a nadar de forma libre. Los días sábado y domingo hay pileta libre en todo su
horario de apertura, y el día lunes se cierra el natatorio para tareas de mantenimiento. (Datos obtenidos
de la dirección del Polideportivo Parque Chacabuco).
El otro predio es el Polideportivo Parque Gregorio Pomar: también ubicado en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, en el barrio de Floresta. Es un parque cerrado, con vigilancia las 24hs, con entrada
por la calle Mercedes al 1300, (limitado por las calles Alejandro Magariño Cervantes, Mercedes,
Chivilcoy y General César Díaz). Posee una pileta de 25 metros de largo por 10 metros de ancho y
tiene la característica de que la parte más profunda es 1,60 metros y la parte baja de 0,4 metros. La
misma está cubierta por una estructura de hierro y lona (la cual sólo se despliega durante los meses
de marzo a diciembre, ya que durante enero y febrero se retira la estructura dejando la pileta al aire
libre para la colonia de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el
mes de enero, y para el público en general los días sábado y domingo de los meses respectivos).
Además del natatorio, el polideportivo cuenta con canchas de futbol, tenis, vóley, básquet y un
gimnasio cubierto. Las clases se desarrollan en el turno y mañana y vespertino, pero con el siguiente
esquema: 2 módulos con 2 estímulos semanales cada uno, otros 2 módulos de 1 estímulo semanal
respectivamente. Cada estímulo comprende una clase de 50´ y cada módulo posee 3 bloques con
intervalos de 5´a 10´ entre los mismos. De lunes a viernes las clases se dictan en el turno vespertino
y los sábados en el turno mañana. Están a cargo de las mismas 6 docentes de los cuales uno actúa de
coordinador, con funciones similares a las anteriormente mencionadas en el otro predio, y cada bloque
posee 3 docentes a cargo. También hay clases de aquagym, que en algunos casos coinciden con el
horario de dictado vespertino. De lunes a viernes por la tarde la pileta es utilizada por el Programa
“Natación en la escuela” (ANEXO - RESOLUCIÓN N° 344/MEIGC/18) y la mañana está ocupada
por clases de aquagym intercalada con bloques vacíos con pileta libre. Los sábados por la tarde y
domingos durante el horario de apertura pileta libre al público en general. (Datos obtenidos de la
dirección del Polideportivo Parque Gregorio Pomar)
Si bien la seguridad del alumnado durante el dictado de clases en cualquier predio está a cargo
del docente, es requisito fundamental para apertura de cualquier natatorio público o privado, la
existencia de 1 o más guardavidas según la dimensión o la cantidad de piletas por predio; y de 1
servicio médico, no sólo para realizar la revisación previa respectiva al ingreso, sino también para el
cuidado de la salud y/o atención en caso de accidente. Por otro lado, los alumnos deben ingresar a la
pileta con la vestimenta adecuada: mayas deportivas, gorro y ojotas (de forma obligatoria), y
antiparras para el cuidado de la vista. El uso de manoplas, aletas u otro elemento accesorio se permite
sólo bajo supervisión del docente o bien del guardavida en el caso de los horarios de apertura al
público en general.