dc.creator | Montes, Elena Patricia | |
dc.date | 2023-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:26:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:26:27Z | |
dc.identifier | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2218 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550629 | |
dc.description | La atención psicológica llevada a cabo con adolescentes en consultorio, durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, que se realiza desde el campo de la Psicología del Adolescente y la Psicología de la Orientación posibilita recuperar algunas voces y analizar las significaciones transmitidas, como así también pensar algunas articulaciones teóricas y plantear interrogantes que puedan permitir elaboraciones novedosas en nuestra disciplina en este contexto inédito.Desde el análisis de las voces adolescentes proponemos la siguiente hipótesis: la pandemia produjo un detenimiento, y este paréntesis en las actividades y en las vidas de los humanos tuvo y tiene efectos en las subjetividades infantiles y adolescentes.Nos planteamos recuperar algunas de esas voces y, a partir de su análisis, inferir algo de lo acontecido intrapsiquícamente frente a lo abrumador de lo externo. Es de interés indagar distintos conceptos psicológicos vinculados a la adolescencia y sobre el modelo de lo disruptivo (Benyakar, 2003). Este modelo teórico y práctico aporta sobre el modo de procesamiento psíquico a partir de un evento traumático, como la pandemia mundial, que adquiere una cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo y que potencialmente puede provocar desestabilización del procesamiento psíquico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cuadernos de Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2218/2142 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos de Humanidades | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es-ES |
dc.source | Cuadernos de Humanidades; Núm. 34 (2021): Dossier: Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas: interpelaciones en contextos diversos Coordinado por Mónica Tolaba e Ivanna Callieri; 58-67 | es-ES |
dc.title | Voces adolescentes jujeñas durante la pandemia Covid-19 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |