dc.creatorGauffin, Andrés
dc.date2019-06-24
dc.date.accessioned2023-08-31T15:24:59Z
dc.date.available2023-08-31T15:24:59Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/749
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550457
dc.descriptionLa creación de las escuelas de periodismo y de las carreras de ComunicacionesSociales ha estado acompañada del debate en torno a la supuesta oposición de periodismode oficio y periodismo académico. Sin embargo, desde que Gabriel García Márquezse lamentó del nuevo nombre que se les empezaba a dar a los periodistas -comunicadoresunnuevo eje de discusión parece haberse planteado. Ya no se trata de dirimir si elperiodismo es una profesión que se estudia o un oficio que se aprende en las redacciones,sino -en la instancia más polémica de este nuevo debate- de legitimar o deslegitimarun oficio, sea del periodista o del comunicador. ¿Qué valores políticos, qué concepcionessobre la información, qué ideas sobre la democracia se invocan en cada caso? Apartir de una selección de citas de actores del ámbito universitario y del periodismo engeneral, se ha hecho una reflexión comparativa para llegar a la conclusión de que laconstrucción de estereotipos de uno y otro lado implica el supuesto, con uno y otrotérmino, de concepciones muy disímiles sobre Estado, democracia e información. Objetivode este trabajo es plantear que sólo reflexionando sobre esos supuestos,comunicadores y periodistas podrán dialogar de manera enriquecedora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/749/724
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos de Humanidadeses-ES
dc.sourceCuadernos de Humanidades; Núm. 19 (2008)es-ES
dc.titlePeriodistas o comunicadores, el debate debe comenzares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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