dc.creator | Romero, Néstor Hugo | |
dc.date | 2019-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:24:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:24:53Z | |
dc.identifier | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/730 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550439 | |
dc.description | La descentralización, como teoría y práctica política, puede resultar confusa y hastacontradictoria. Se la puede ver como una forma de liberar las rígidas estructuras de las burocraciascentralizadas, como un paso crucial hacia un modelo más sostenible de desarrollo socialy económico o se la puede vincular con los discursos a favor de una mayor participación en elproceso de toma de decisiones. Sin embargo, también puede ser un paso mucho menosabierto en dirección a un aumento de la privatización, de la desregulación y del retroceso demuchas de las funciones económicas, y particularmente de las funciones sociales del Estado.A pesar de los problemas que pueden generar las políticas descentralizadoras, muchosgobiernos insisten en desarrollarlas a la vez que los especialistas concuerdan en que ellas,bajo ciertas condiciones, son una estrategia que posibilita enfrentar con relativo éxito losproblemas de pertinencia, eficacia y eficiencia de las políticas públicas.En este trabajo se exponen los fundamentos teóricos más significativos en tomo al temay, desde una visión critico-reflexiva, se realiza un análisis de algunos estudios existentes, en sumayoría con referentes empíricos; se discute sobre la lógica que conllevan las políticas descentralizadorasy se analizan algunas experiencias en el campo de la educación Argentina. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cuadernos de Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/730/706 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Humanidades | es-ES |
dc.source | Cuadernos de Humanidades; Núm. 17-18 (2007) | es-ES |
dc.title | "Descentralización educativa: algunas discusiones en torno a la cuestión y referencia al caso Argentino" | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |