dc.creatorGareca, Susana Beatriz
dc.date2019-06-21
dc.date.accessioned2023-08-31T15:24:53Z
dc.date.available2023-08-31T15:24:53Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550437
dc.descriptionDevelar las formas ocultas, "enmascaradas", "invisibles" mediante las que el poderdominante se encarama para mantenerse omnipresente en el espacio social, es develar el"poder simbólico" ese "poder invisible que sólo puede ejercerse con la complicidad dequienes no quieren saber que lo sufren o que incluso lo ejercen" (Bourdieu, 2000).Los intelectuales tenemos la obligación de hacer visible el poder simbólico que seinstaura en el universo social, como un modo de contribuir a destruir mitos que los poderesconstruyen, para perpetuar su dominación.El poder simbólico, como no podía ser de otra manera, también está instalado en uno delos terrenos del campo educativo: la escuela, y como en todos lados, produce desigualdad.Este es el punto de anclaje de este trabajo. El mismo interpreta -desde una perspectivabourderiana- datos recogidos de una investigación que estamos realizando un grupo dedocentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Salta acerca de"Las representaciones sociales de los alumnos sobre sus competencias intelectuales. Suefecto simbólico para la elección de una carrera universitaria".Trabajamos con una metodología predominantemente cualitativa. El universo de lainvestigación lo constituyen alumnos ingresantes de las Facultades de Ingeniería, CienciasEconómicas y Humanidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/728/704
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos de Humanidadeses-ES
dc.sourceCuadernos de Humanidades; Núm. 17-18 (2007)es-ES
dc.titleEl "poder de hacer cosas con las palabras" Eficacia simbólica de las representaciones sobre la inteligencia en el campo educativo. Un enfoque bourderianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución