dc.creatorFuenzalida Rodríguez, Pedro
dc.date2019-06-19
dc.date.accessioned2023-08-31T15:24:50Z
dc.date.available2023-08-31T15:24:50Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8550431
dc.descriptionEn la última década se ha avanzado en la generación de condiciones que posibiliten elreconocimiento de la multiculturalidad en el territorio nacional y el establecimiento devínculos para construir una sociedad intercultural. Entre las intervenciones más relevantesse encuentra la Educación Intercultural Bilingüe. En su implementación, el curriculumconstituye uno de los campos fenomenológicos que requiere especial atención. En su senose enfrentan las racionalidades que subyacen a los conocimientos y saberes de las culturasque intentan establecer relaciones sociales simétricas. En este ámbito, este trabajo explorarálos conflictos y tensiones que se generan en la dimensión política del curriculum,específicamente: a) los conflictos entre las significaciones culturales; b) los conflictos delegitimación de los conocimientos y saberes; e) el conflicto entre los procesos re-etnizadoresy el proceso-resultado homogeneizador cultural; d) las tensiones en su diseño generadaspor las resistencias ideológicas de los actores del proceso, y e) el conflicto entre escuela ycomunidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/722/698
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos de Humanidadeses-ES
dc.sourceCuadernos de Humanidades; Núm. 16 (2005)es-ES
dc.titleEducación Intercultural y Curriculum: conflictos de racionalidades y tensiones en su implementaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución