dc.description | El trabajo pretende desplegar las razones por las cuales la novela Aura ( 1962), deCarlos Fuentes, constituye un hito importante en la construcción teórica del escritor: allí seplasma, con modulaciones distintas a las de La muerte de Artemio Cruz, la tensión ilusión/realidad, conflicto que se entrama con una teoría implícita de la lectura. Siguiendo elmodelo cervantino de novela-ensayo del Quijote -cuya presencia intertextual se rastrea enel texto-, el escritor nos dice que el conflicto ilusión/realidad no es más que un problema delectura. El protagonista, un historiador, va realizando múltiples lecturas de la realidad a lolargo del relato, mientras nosotros, los lectores (identificados por un "tú" que nos involucray nos confunde con el protagonista), ratificamos o rectificamos esas lecturas, hasta arribara una, más satisfactoria, que da cuenta de la complejidad del mundo/texto y de la inestabilidadde nuestras certezas. En relación con esta inestabilidad, el texto debe leerse, asimismo,como una textualización de la borradura de las fronteras entre los discursos histórico yliterario propia del pensamiento postmodemo. | es-ES |