dc.creatorCohen Imarch, Victoria
dc.date2022-10-10
dc.date.accessioned2023-08-31T15:18:18Z
dc.date.available2023-08-31T15:18:18Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549984
dc.descriptionEl trabajo analiza un corpus de epístolas dirigidas por la comunidad rectora del Colegio de Educandas de Salta a las autoridades eclesiásticas y civiles entre las décadas de 1850 y 1880. Examina los términos en los que una asociación de mujeres piadosas dedicadas a la docencia, forjada de acuerdo al modelo delineado por el obispo José Antonio de San Alberto en las postrimerías de la época colonial, responde al control ejercido por distintas instancias del poder civil en virtud de las reformas educativas implementadas en el período, en un contexto de progresiva secularización. Toma en cuenta las posiciones esgrimidas por ellas en el discurso así como las disímiles retóricas ensayadas para defender sus principios y alcanzar sus objetivos. Sostiene que pensar la escritura, redactar una carta es en este caso, combatir desde el espacio situado intramuros; pero es ante todo definir el lugar desde el cual hablar y por lo tanto operar en relación con los cambios señalados. Palabras claves: escritura conventual femenina - vida religiosa femenina - mujeres y escritura en el siglo XIX – epístolas - secularización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAndes. Antropología e Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3159/3057
dc.rightsDerechos de autor 2022 Andes. Antropología e Historiaes-ES
dc.sourceAndes. Antropología e Historia; Vol. 14 (2003)es-ES
dc.source1668-8090
dc.source0327-1676
dc.titleEpistolas en busca de un lugar. Las maestras del Colegio de Educandas de Salta ante el proceso secularizador (segunda mitad del siglo xix)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución