dc.creatorFonzo Bolañez, Claudia Yesica
dc.creatorSalvatore, Bruno
dc.creatorMuntaner, Ana Celina
dc.date2022-10-10
dc.date.accessioned2023-08-31T15:18:02Z
dc.date.available2023-08-31T15:18:02Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/2473
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549960
dc.descriptionEn el siguiente trabajo se presenta el análisis y posterior interpretación de tres casos de estudio con comunidades rurales y campesinas del Noroeste Argentino (NOA). Para ello, utilizamos herramientas interpretativas de las teorías y epistemologías del Sur, ya que estas comunidades -en algunos casos y en distintos contextos políticos y temporales- fueron y continúan siendo violentadas y/o atravesadas por lógicas hegemónicas que universalizan prácticas, saberes, sentidos y costumbres. A partir del análisis y reflexión sobre tales experiencias, exponemos posibilidades de un trato igualitario real a otro (campesino/a, nativo/a, originario/a) oprimido, excluido, partiendo de un giro epistemológico y político que permita re-conocer ese lugar de enunciación (visibilizando sus luchas y resistencias) que les fue y aún es negado. El encuentro y diálogo entre estas investigaciones resulta una contribución estratégica para visibilizar la diversidad cultural y otros modos de vincularse con grupos sociales que por diferentes motivos fueron y continúan siendo avasallados por políticas de estado y agentes que concentran poder.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAndes. Antropología e Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/2473/2383
dc.rightsDerechos de autor 2022 Andes. Antropología e Historiaes-ES
dc.sourceAndes. Antropología e Historia; Vol. 33 Núm. 1 (2022)es-ES
dc.source1668-8090
dc.source0327-1676
dc.titleRe-conociendo la pluralidad de voces en la ruralidad del noa. Un abordaje desde las perspectivas del sur globaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución