dc.creatorMora Rivera, Gerardo
dc.date2022-10-10
dc.date.accessioned2023-08-31T15:18:01Z
dc.date.available2023-08-31T15:18:01Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/2471
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549958
dc.descriptionEn este artículo presento la biografía del Ño Carnavalón que es recibido por la familia Flores Felipe y la comparsa Villarroel “A”, cada carnaval, en San Miguel de Azapa (Arica, Chile). Busco mostrar que este Ño en particular es una huaca, dentro de una compresión andina de la vida. Es decir, él es una entidad cuya propia materialidad le otorga poder y eficacia. Para ello, abordo cómo es comprendido el Ño en su contexto actual, cómo podría ser comprendido teóricamente, cómo se relaciona con otros carnavalones de su región y cuál es su historia particular. También reviso su participación actual en los carnavales, cómo se aprenden las costumbres asociadas a él, y cómo es posible comunicarse con él. Por último discuto las posibilidades de comprenderlo como huaca y de relacionarlo con Pachamama.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherAndes. Antropología e Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/2471/2381
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/2471/4040
dc.rightsDerechos de autor 2022 Andes. Antropología e Historiaes-ES
dc.sourceAndes. Antropología e Historia; Vol. 33 Núm. 1 (2022)es-ES
dc.source1668-8090
dc.source0327-1676
dc.titleEl Ño carnavalón no es un dios, tampoco un diablo. Una huaca contemporánea en San Miguel de Azapa (Chile)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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