dc.creator | Wahren, Cecilia | |
dc.date | 2018-11-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:17:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:17:25Z | |
dc.identifier | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549859 | |
dc.description | Durante las primeras décadas del siglo XX, los criterios decimonónicos que descalificaban las expresiones musicales indígenas como tales comenzaron a ser cuestionados por diversos compositores que, en busca de la definición de un folklore nacional, hicieron de aquellas un elemento central de reflexión y de creación artística. En este artículo estudiaremos los ensayos teóricos y las piezas musicales de tres compositores que formaron parte de aquella corriente: Antonio González Bravo, Eduardo Caba y Teófilo Vargas. El despliegue de sus obras se enmarca en un proceso de redefinición de la indianidad proveniente de diferentes discursividades y políticas culturales. El propósito de este artículo es, entonces, analizar de qué manera estas producciones musicales contribuyeron a delinear las identidades sociales en Bolivia a comienzos del siglo XX. En este sentido, observaremos los modos en que los intentos por fijar y definir un folklore musical implicaron una redefinición de la indianidad asociada a él. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Andes. Antropología e Historia | es-ES |
dc.relation | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235/222 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historia | es-ES |
dc.source | Andes. Antropología e Historia; Vol. 28 (2017) | es-ES |
dc.source | 1668-8090 | |
dc.source | 0327-1676 | |
dc.title | Sonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica boliviana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |