dc.creatorWahren, Cecilia
dc.date2018-11-13
dc.date.accessioned2023-08-31T15:17:25Z
dc.date.available2023-08-31T15:17:25Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549859
dc.descriptionDurante las primeras décadas del siglo XX, los criterios decimonónicos que descalificaban las expresiones musicales indígenas como tales comenzaron a ser cuestionados por diversos compositores que, en busca de la definición de un folklore nacional, hicieron de aquellas un elemento central de reflexión y de creación artística. En este artículo estudiaremos los ensayos teóricos y las piezas musicales de tres compositores que formaron parte de aquella corriente: Antonio González Bravo, Eduardo Caba y Teófilo Vargas. El despliegue de sus obras se enmarca en un proceso de redefinición de la indianidad proveniente de diferentes discursividades y políticas culturales. El propósito de este artículo es, entonces, analizar de qué manera estas producciones musicales contribuyeron a delinear las identidades sociales en Bolivia a comienzos del siglo XX. En este sentido, observaremos los modos en que los intentos por fijar y definir un folklore musical implicaron una redefinición de la indianidad asociada a él.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAndes. Antropología e Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235/222
dc.rightsDerechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historiaes-ES
dc.sourceAndes. Antropología e Historia; Vol. 28 (2017)es-ES
dc.source1668-8090
dc.source0327-1676
dc.titleSonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica bolivianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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