dc.creator | Iannelli, L. | |
dc.creator | Prieto, R. | |
dc.creator | Gil, S. | |
dc.date | 2019-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T15:06:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T15:06:12Z | |
dc.identifier | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/erma/article/view/1013 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549414 | |
dc.description | La eficiencia pozo-rueda vehicular es el rendimiento energético de un insumo primario, como petróleo o gas, desde el pozo hasta que llega a la rueda de un vehículo. En vehículos de combustión interna, esta eficiencia es aprox. 15%. En vehículos livianos para transporte, con una masa 15 a 20 veces la de sus pasajeros, la eficiencia energética es inferior al 1%. La metodología del trabajo es analizar la eficiencia pozo- rueda y emisiones de CO2 de vehículos livianos de pasajeros a gasolina, GNC, híbridos y eléctricos, para hallar la alternativa más ventajosa. En el país el parque de vehículos livianos de pasajeros capta el 73% del total. En Argentina como en el mundo, casi un tercio de la energía primaria se usa en transporte y casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es consecuencia de este uso; la eficiencia en vehículos livianos es de gran relevancia local y global. Se llega a la conclusión que los vehículos livianos híbridos a GNC, son una alternativa muy atractiva para Argentina, con eficiencias pozo-rueda, y emisiones de GEI, comparables a vehículos eléctricos, pero con un costo muy inferior y sistema de provisión de gas ya desarrollado y maduro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Energías Renovables y Medio Ambiente | es-ES |
dc.relation | https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/erma/article/view/1013/975 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Energías Renovables y Medio Ambiente | es-ES |
dc.source | Energías Renovables y Medio Ambiente; Vol. 41 (2018); 27-37 | es-ES |
dc.source | 2684-0073 | |
dc.source | 0328-932X | |
dc.title | Vehículos híbridos a gas (GNC) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |