dc.creatorRamírez, Héctor E.
dc.date2018-12-04
dc.date.accessioned2023-08-31T15:04:55Z
dc.date.available2023-08-31T15:04:55Z
dc.identifierhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/407
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8549199
dc.descriptionEn este trabajo se intenta una aproximación a las teorías del desarrollo desde la perspectiva de la geografía crítica, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo conceptos tales como desarrollo, subdesarrollo, países adelantados, países atrasados fueron transmitidos en las aulas de una manera lineal y a-crítica, prácticamente desde el sentido común, naturalizando sus significados e inclusive atribuyendo el nivel de desarrollo de los países a las condiciones de la naturaleza. Esta forma de describir la división del mundo en países ricos y países pobres contribuyó a su legitimación ideológica y, por otra parte, se convirtió en uno de los ejemplos más claros de la trivialización de la enseñanza de la geografía que en muchos casos sobrevive hasta la actualidad. Fundamentalmente esta aproximación se realiza desde los postulados teóricos de geógrafos que desde la teoría social critica y desde el marxismo, como Peter Taylor, David Harvey y Milton Santos, develaron las consecuencias de esa geografía y aportaron explicaciones profundas sobre la verdadera naturaleza de la división del mundo en desarrollado y subdesarrollado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Escuela de Historiaes-ES
dc.relationhttps://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/407/391
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Escuela de Historiaes-ES
dc.sourceRevista Escuela de Historia; Vol. 7 (2008)es-ES
dc.source1669-9041
dc.source1667-4162
dc.titleDesarrollo, subdesarrollo y teorías del desarrollo en la perspectiva de la geografía críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución