article
Figuras del destinatario en la era de la información: la digitalización de la opinión pública
Figures of recipient in the information age: the digitization of public opinion
Autor
Martín, Miguel
Fior, Asja
Institución
Resumen
A partir de los supuestos de que las sociedades posindustriales son sociedades mediatizadas, de que uno de los sectores en los que la mediatización ha sido más acelerada y más visible es el campo de lo político y de que el medio que sin duda ha contribuido de forma fundamental a este proceso es la televisión para el “gran público”, en este artículo nos interrogamos acerca de las transformaciones que ha sufrido la opinión pública en un mundo cada vez más hipermediatizado y describiremos cómo se configura en los espacios digitales. Así, se prestará atención a las técnicas y herramientas que estos nos ofrecen y a cómo modalizan el comportamiento de sus usuarios; a las nuevas figuras que generan, como la del prosumer o la del streamer; a cómo propician la viralización de bulos y rumores, y a la pugna entre los medios de comunicación de masas por estos nuevos espacios conformados por las redes sociales. Starting from the assumption that post-industrial societies are mediatized
societies; that one of the sectors in which mediatization has been more accelerated and
more visible is the political field; and that the medium that has undoubtedly contributed
most fundamentally to this process is television for the “general public”, in this article
we ask ourselves about the transformations that Public Opinion has undergone in an
increasingly hypermediated world and we will describe how it is configured in digital
spaces. Thus, attention will be paid to the techniques and tools that they offer us and
how they shape the behavior of their users; to the new figures they generate, such as the
prosumer or the streamer; how they promote the viralization of hoaxes and rumors; or to
the struggle that the mass media have with these new spaces made up of social networks. Fil: Martín, Miguel. Universidad de Valladolid; España. Fil: Fior, Asja. Universidad Complutense de Madrid; España.