Documento de Conferencia
Metodología de desarrollo de aplicaciones ferroviarias según las normas ISO 9001 - EN 50126
Autor
Irrazabal, Emanuel
Sambrana, Iván
Pinto Luft, Cristian
Gómez López, María de los Ángeles
Gallina, Sergio Hilario
Laiuppa, Adrian
Brizuela, José
Gomez, Pablo
Lutenberg, Ariel
Institución
Resumen
Irrazabal, Emanuel. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Argentina. Sambrana, Iván. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Argentina. Pinto Luft, Cristian. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Pinto Luft, Cristian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Argentina. Gómez López, María de los Ángeles. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Electricidad,
Electrónica y Computación. Argentina. Gallina, Sergio Hilario. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica. Argentina. Laiuppa, Adrian. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Argentina. Brizuela, José. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Brizuela, José. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE). Argentina. Gómez, Pablo. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Gómez, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Argentina Lutenberg, Ariel. CONICET-CIGSAFe. Argentina. Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Argentina. En la República Argentina los sistemas
electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son
importados. Su costo muy elevado dificulta el mantenimiento y
actualización. Sin embargo, el fallo de estos sistemas puede
ocasionar distintos niveles de peligros, pudiendo causar
pérdidas financieras, daño al equipamiento, daños ambientales,
lesiones a personas y en los peores casos pérdidas de vidas
humanas. Por este motivo dichos sistemas se encuentran
regulados con distintas leyes y normativas.
En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo
para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas
ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en
el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo
de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones
Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos.
Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema
de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes
firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos
de utilización . El resultado obtenido es una metodología de
trabajo y el desarrollo de proyectos para sistemas críticos
ferroviarios que cumplen con las normativas internacionales.