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        Políticas de ciencia, tecnología e innovación en Argentina a partir de la implementación del Programa de Innovación Tecnológica: 2009-2015

        Registro en:
        http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9311
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539068
        Autor
        Lugones, Manuel
        Institución
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        Resumen
        Fil: Lugones, Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Insttuto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Río Negro; Argentina
         
        A partir del ciclo de crecimiento iniciado en 2003, se adoptaron un conjunto de decisiones innovadoras en el plano institucional (creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –MINCyT-) y simbólico (vinculación de la ciencia, tecnología e innovación –CTI- con el desarrollo económico y social). Al mismo tiempo, que se dio continuidad a decisiones adoptadas en la década anterior (sostenimiento del enfoque de subsidio a la demanda) (Unzué y Emiliozzi, 2017; Castaño, 2019). A lo largo de este período es posible distinguir tres fases diferenciadas: 2003-2006: caracterizada por un fuerte incremento de las presupuestarias al sector y la inclusión dentro de los objetivos de las políticas atender problemas sectoriales y sociales prioritarios y el fortalecimiento de los sistemas regionales de CTI, plasmados en los planes estratégicos de mediano y largo plazo (Albornoz y Gordón, 2011; Loray, 2016). 2007-2010: se inicia con la creación del MINCyT, que replicó la estructura institucional de la anterior Secretaría, por lo que los grandes organismos sectoriales mantuvieron sus interdependencias jerárquicas, funcionales y presupuestarias por fuera del nuevo Ministerio. En paralelo, desde el Ministerio de Planificación y del de Defensa se impulsaron un conjunto de proyectos de desarrollo tecno-productivo, se revalorizó el rol de las empresa públicas y su poder de compra como herramientas para impulsar el cambio tecnológico (Forcinito, 2020; Comotto, 2020). 2011-2015: se profundizó el financiando de la Agencia I+D+i a través de recursos externos complementados con los aportes del Tesoro y se fortaleció el rol del Estado como productor y usuario de tecnologías. El Programa de Innovación Tecnológica (PIT) se lanzó en 2009 junto con la creación del FONARSEC. Sin embargo, es partir de 2011 que adquiere profundidad al acordarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación del financiamiento para su implementación. A través del PIT se propuso promover sectores estratégicos mediante la inclusión de la variable regional (federalización de la CTI), las actividades de difusión (Programa Nacional de Popularización de la Ciencia) y ampliación de infraestructura (Plan Federal de Infraestructura). Por lo tanto, este programa no fue simplemente una continuidad del Programa de Modernización Tecnológica, sino una reorientación del mismo basado en el impulso de tecnologías de propósito general a través de consorcios públicos-privados y la creación de plataformas tecnológicas para atender el desarrollo de los denominados núcleos socio-productivos (Lavarello y Sarabia, 2015; Loray, 2016; Hurtado, Lugones y Surtayeva, 2017). En este trabajo se propone analizar, a través de la implementación del PIT, las políticas de CTI implementadas entre 2009 y 2015. Se pretende aportar evidencia que muestre que si bien se impulsó una intervención activa del Estado, en las acciones de política coexistieron instrumentos de distinta naturaleza en términos de enfoque y objetivos perseguidos, lo que dotó a la política de CTI de este período de un carácter híbrido que condicionó los alcances de las transformaciones buscadas a través de los grandes lineamientos estratégicos.
         
        Materias
        Sociología
        Políticas de CTI
        Programa de Innovación Tecnológica
        Instrumentos de Política de CTI
        Sociología

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