es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        • Ver ítem

        El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?

        Registro en:
        Tapia, Stella Maris y Dora Riestra (2014). El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?. Saga, Revista de Letras; Universidad Nacional de Rosario; 1; 178-206
        2408-4409
        http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/8.Riestraetal-saga-revista-de-letras.pdf
        http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5486
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538806
        Autor
        Tapia, Stella Maris
        Riestra, Dora
        Institución
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        Resumen
        Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
         
        Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
         
        We observe that the treatment of specific contents of the Spanish language is limited to incidental moments of chance occurrence in native language classes both in high school and at the beginning of college in San Carlos de Bariloche. The explanations on the functioning of the native language are at the service of revising writing practices and mitigating mistakes. The dynamic relationships between language as an activity and languages as semiotic systems constitute the epistemological key from which we approach the teaching of language: a system enabling metalinguistic reflection. The analysis of teacher work, within the socio-discursive interactionist frame, is the methodological tool to contemplate prescriptive documents, tasks performed and teachers´ representations of their work.
         
        true
         
        En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos que el tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobre su trabajo.
         
        Materias
        Humanidades
        Lengua
        Gramática
        Interaccionismo Socio-Discursivo
        Análisis del Trabajo Docente
        Errores
        Humanidades

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018