Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
Autor
Gertosio, Edith Alejandra Marina
Institución
Resumen
Fil: Gertosio, Edith Alejandra Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La etapa inaugural en la universidad aborda problemáticas que requieren de un análisis permanente y multidimensional. La presente ponencia propone como objetivo principal contribuir al conocimiento sobre el sistema de ingreso instaurado por primera vez en el año 2020 en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica). Asimismo la investigación indaga sobre las características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera y analiza en base a estos perfiles, cuales son los problemas que se suscitan en esta etapa de inicial. Finalmente, pretende generar información que resulte de valía tanto para la institución como para los/as docentes, contemplando posibles ajustes que requiera el dispositivo de ingreso.
Para ello, se adopta un enfoque metodológico de carácter mixto, cuanti-cualitativo, combinando técnicas de recolección y análisis de datos provenientes del campo de la investigación cualitativa, de tipo interpretativas como ser análisis de documentos y observación participante, con otras propias de la tradición cuantitativa como la encuesta. Los datos primarios que se expondrán fueron obtenidos de una muestra de estudiantes; fuentes documentales, como ser la Resolución CSDEyVE Nº 039/2019, que dio origen a la propuesta de ingreso obligatoria en el año 2020, la Disposición SDEyVE N° 013/2019, en donde se estableció la propuesta de asignación de cupos para el curso, el programa aprobado del curso de ingreso 2020, y registros docentes de calificaciones obtenidas durante este trayecto académico. También se usaron datos provenientes de la observación participante pues la autora de la investigación fue una de las docentes que durante casi tres (3) meses estuvo abocada a la planificación y posteriormente, durante el mes de febrero del 2020, al dictado del curso en sus aspectos académicos (Sede Atlántica). Como técnicas de recolección de datos se empleó una encuesta (adaptada de la realizada por Vercellino et al. 2019) y se obró un análisis cualitativo de contenido para los documentos y los registros de observación. En total se encuestaron cuarenta (40) estudiantes, de un total de Ciento Treinta y Cinco (135) inscriptos que rindieron el examen de ingreso. Esto indica que la población encuestada equivale casi al 30 % de las/os estudiantes que cursaron y rindieron, obteniendo un orden de mérito en el examen académico del ingreso.