Expertocracia en la gestión ambiental: el caso de los Servicios Ecosistémicos
Autor
Del Castillo, Daniela
Di Pasquo, Federico M.
Klier, Gabriela Ruth
Rodriguez, Esteban
Busan, Tomás E.
Institución
Resumen
Fil: Del Castillo, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ecología, Genética y Evolución. Grupo de Filosofía de la Biología; Argentina Fil: Di Pasquo, Federico M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Filosofía de la Biología; Argentina Fil: Klier, Gabriela R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Filosofía de la Biología; Argentina Fil: Rodriguez, Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Filosofía de la Biología; Argentina Fil: Busan, Tomás E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Filosofía de la Biología; Argentina Fil: Del Castillo, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Di Pasquo, Federico M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Klier, Gabriela R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Rodriguez, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Busan, Tomás E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. En este trabajo nos proponemos indagar algunos aspectos vinculados al lugar que ocupan los denominados actores sociales ?expertos? dentro del enfoque de Servicios Ecosistémicos (SE). En particular, analizaremos i. El lugar que se da a los expertos y su conocimiento, y ii. Algunas características que se asignan al conocimiento experto. Encontramos que el enfoque de SE considera a los expertos científicos como aquellas personas autorizadas para abordar problemáticas ambientales, dejando en un lugar menor a los actores sociales locales. Además, el conocimiento experto es caracterizado como un tipo de conocimiento universal y objetivo. Problematizamos el lugar privilegiado que se da al conocimiento experto, así como las características que se asignan a dicho conocimiento, dejando abiertos interrogantes en torno a qué conocimiento consideramos legítimo para hablar acerca de problemáticas ambientales. Entendemos que cualquier conocimiento contiene, además de detalles técnicos, enunciados ?usualmente no explicitados- del tipo: así queremos vivir, que no pueden soslayarse.