La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)
Registro en:
Nicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148
1852-8783
Autor
Nicoletti, María Andrea
Institución
Resumen
Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina partir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos. true Bajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.