Argentina
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Tecnociencia y levaduras de cerveza: Relación de laboratorios académicos públicos y cerveceros en un estudio de caso
Autor
Kaderian, Santiago Manuel
Institución
Resumen
Fil: Kaderian, Santiago M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Kaderian, Santiago M. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Kaderian, Santiago M. CONICET; Argentina. La ciencia y la cerveza están relacionadas desde mediados del siglo XIX, sin embargo el auge de la cerveza artesanal y sus fábricas mediadas han llamado la atención de laboratorios académicos que han planificado, proyectado y reconfigurado sus recursos para poder relacionarse con estos actores que se encuentran un periodo de expansión económica y cultural. La tecnociencia de la cerveza incluye muchas aéreas (desde la metalurgia hasta la agronomía), desde laboratorios de biotecnología, microbiología o biología molecular han surgido algunos proyectos para desarrollar nuevas levaduras. Nos enfocaremos en la relación de un laboratorio particular que ha dispuesto y reconfigurado sus recursos para asociarse a estos actores particulares que producen cerveza artesanal pero también cervecerías industriales pertenecientes a corporaciones. Las tecnologías utilizadas y la experiencia de los actores no puede ser dejada de lado en las vinculaciones, asociaciones y múltiples traducciones, las estrategias se desarrollan en el tiempo sumándose otros actores interesados (estatales, comerciales, proveedores). A partir de conceptos de Actor-Red exploraremos como se ensamblan estas asociaciones entre actores heterogéneos, en un principio los conceptos de este abordaje se utilizaron para observar el éxito de las innovaciones y el enrolamiento de los usuarios donde estos tenían un papel activo en aceptar, adaptar o rechazar artefactos tecnológicos (Latour, Callon y Akrich, 2002) Los des/alineamientos están basados en prácticas y habilidades que se comparten junto con técnicas, datos y objetos. (Akrich, 1992; Callon ,1990, 1992)