Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
Autor
De la Penna, Mariana Claudia
Cámara, Pamela
Acevedo, Gastón
Institución
Resumen
Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Fil: Acevedo, Gastón. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. Fil: Cámara, Pamela. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. El decreto que determinó el ASPO y luego DISPO y la suspensión de las clases presenciales a partir de la aparición del coronavirus en el 2020- 2021 implicó para los y las docentes un gran desafío a la hora de diseñar espacios de enseñanza potentes y significativos a través de diferentes propuestas virtuales. Al mismo tiempo, para diagramar esas propuestas, fue necesario considerar la diversidad de trayectorias de los y las estudiantes en cuanto a sus experiencias previas en la virtualidad, la posibilidad de conectividad y/o de disponer de dispositivos para poder acceder a los espacios de enseñanza virtual. La situación de la educación superior no fue ajena a esta situación compleja, y la formación docente en particular, se vio interpelada por diversas problemáticas que, si bien también están presentes en la presencialidad (por ejemplo, las desigualdades sociales, económica, culturales que atraviesan a nuestros/as estudiantes) en este contexto adquirieron otros matices. Al mismo tiempo, se visibilizaron otras dificultades, principalmente cómo pensar la construcción de vínculos afectivos en la virtualidad, aspecto fundamental para desarrollar la experiencia educativa y en particular en los espacios con modalidad taller.
A partir de este contexto, compartimos la experiencia de enseñanza llevada a cabo en el IFDC de El Bolsón (Río Negro) desarrollada en el espacio de Lenguajes estético-expresivos, correspondiente al primer año del Prof. de Educación Inicial. Particularmente nos centraremos en las propuestas desarrolladas en el Módulo Identidad en el cual se abordaron diversos géneros discursivos vinculados con las escrituras del yo y la construcción de subjetividad a través de diferentes lenguajes. La propuesta de taller contempló la producción de diversas escrituras y propuestas artísticas producidas en el contexto enseñanza virtual que tuvieron como propósito principal brindar un espacio de conocimiento/autoconocimiento, así como la conformación de un grupo de pertenencia. Al mismo tiempo, el espacio recorrido permitió adentrarnos en diversos géneros y experiencias culturales que ampliaron los recorridos lectores y estéticos de las estudiantes, y se puso en valor las experiencias culturales previas.